Un periodista y un comentarista abandonan el exilio para volver a Nicaragua

EFE
Managua | EFE.-

Un periodista y un comentarista político regresaron este jueves a Nicaragua tras haber permanecido exiliados por nueve meses en Estados Unidos, a causa de la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

El periodista Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, y el comentarista Jaime Arellano regresaron a Nicaragua esta tarde, sumarse a los grupos que rechazan al presidente Daniel Ortega, al que culparon por la crisis que desde 2018 ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio.

«Vamos a estar desde adentro luchando de nuevo para construir un país en libertad», dijo Toruño a su llegada.

Tanto Toruño como Arellano tenían órdenes de arresto por «fomentar e incitar al odio y la violencia», pero estas fueron suspendidas por la Ley de Amnistía aprobada en junio pasado.

Ambos habían salido de Nicaragua en noviembre pasado, en el caso de Toruño, lo hizo alegando ser perseguido por el Gobierno de Ortega, al que denunció en abril de 2018 por un incendio que destruyó Radio Daío, en la ciudad de León, al noroeste del país.

Arellano dijo que abandonaba Nicaragua «por razones de salud». Un mes después el canal de televisión 100 % Noticias, donde el comentarista tenía su programa, fue confiscado por el Gobierno, que arrestó a uno de sus propietarios y a varios periodistas.

Al ser consultados sobre el riesgo que corren por regresar del exilio, Toruño afirmó que «hemos tomado una iniciativa que constituyo riesgo», y dijo esperan no ser «objeto de persecución».

Los hombres afirmaron que no tuvieron ningún problema con las autoridades al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

Tras su arribo fueron recibidos por representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el propósito de «acuerparlos» ante un posible arresto.

«Con esta dictadura no se puede dar ninguna seguridad ni garantía de que sus derechos van a estar protegidos», dijo el dirigente de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro.

Deja un comentario

%d