Managua.-
Unas 20 familias de la comunidad La Unión en Tipitapa serán beneficiadas con una vivienda edificada por voluntarios de TECHO con el innovador sistema constructivo conocido como Steel Framing, el cual utiliza materiales de fibrocemento Plycem en su proceso para aportar beneficios diferenciadores que no ofrecen otros materiales.
La comunidad seleccionada e identificada por TECHO vive una realidad que no ofrece condiciones de vivienda digna para ellos. En este lugar el 70% de las casas cuenta con piso de tierra y 15% de los hogares están elaborados con cartón y plástico.
Razón suficiente para que TECHO impulse sus intenciones de promover cambios en los modelos constructivos usados tradicionalmente a través del uso de este tipo de tecnologías fabricadas por Plycem y distribuida por el Halcón.
El Steel Freaming es un sistema que utiliza estructuras de acero galvanizado de bajo espesor en el armado elaboradas directamente por El Halcón que son recubiertas posteriormente con láminas de fibrocemento Plycem utilizadas en sus paredes, entrepisos y techos.
Javier Bernal, Gerente General de Fundación Techo en Nicaragua, expresó que al contar con materiales de mayor durabilidad y resistencia como el fibrocemento de Plycem incorporado a una tecnología tan innovadora como el Steel Framing fabricada y distribuida localmente por El Halcón, les permite mejorar las condiciones de materialidad de sus construcciones.
Esta moderna tecnología que empezará a probar TECHO es parte de un plan piloto que pretende cambiar a mediano plazo el uso de otros materiales. Sin embargo aunque en Nicaragua es relativamente nueva, a nivel mundial existe desde hace décadas y es muy utilizada en mercados de altos estándares constructivos como USA, Japón y Australia.
El beneficio inmediato de este tipo de construcciones se refleja en el alto desempeño ante sismos, terremotos y huracanes, pero además se diferencia por la facilidad con que puede ser armado y construido, ganando considerablemente hasta 30% de ahorro en el tiempo de construcción, fortaleza de peso para el equipo de voluntariado de TECHO que son quienes ejecutan la edificación de las obras en las comunidades.
“Desde hace dos años luego de la firma de acuerdo marco entre TECHO y Plycem, estamos acompañándolos para buscar valores diferenciadores que aporten a sus proyectos de construcción en pro de los beneficiados que viven actualmente en extrema pobreza. Tenemos una tecnología que cumple ese criterio y que además tiene 51 años de existir”, comentó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo de Plycem.
La mejor forma de buscar mejores condiciones de vivienda para este tipo de situaciones es a través de los encadenamientos. Este es el mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza: Plycem como fabricante de materiales de fibrocemento, El Halcón como distribuidor y fabricante de las estructuras de acero galvanizado y TECHO con una meta clara de cambiar las condiciones de las familias que tienen condiciones especiales.
José Alberto Cajina, Gerente General de Materiales de construcción El Halcón, fabricante de la tecnología Steel Framing en Nicaragua, destacó que este es un sistema novedoso en Nicaragua que podrá ser aplicado en construcción de vivienda social, vivienda de clase media y proyectos comerciales. Explicó que ahora es posible construir con una tecnología de primer mundo disponible y accesible para el mercado local distribuida en sus ferreterías.
La comunidad La Unión cuenta con aproximadamente 550 viviendas. La Comunidad se conformó en el año 2000 como resultado de una toma de tierra realizada por familias pertenecientes a diferentes zonas del país como: Nueva Guinea, Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, RAAN, RAAS.
Para inicios del 2016 se prevé la construcción de unas 50 viviendas de Fundación Techo construidas con el sistema Steel Framing y el fibrocemento original de Plycem, con la posibilidad de cerrar ese año con un total de 200 nuevas viviendas.