Se construye sala de exhibición para MIPYMES del sector madera mueble con el apoyo la Unión Europea e INAFOR.

Managua.-
Con el objetivo de impulsar la promoción de pequeños y medianos negocios de la rama madera mueble, se realizó la construcción de la sala madera mueble ubicada en el Parque de Ferias de la Economía Familiar, este espacio tiene capacidad para que 20 pequeños empresarios puedan comercializar sus productos en un solo local, aportando de esta manera al fortalecimiento de su competitividad.
A través del Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua (CAVAMA) financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se ha coordinado esfuerzos con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa (MEFCCA) y la asistencia de GIZ para la construcción de la sala de exhibición, con el fin de mejorar el desarrollo económico y competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) de Madera-Mueble a lo largo de la cadena de valor de la madera,  y que requiere de la participación articulada de los diferentes actores públicos y privados, quienes unen sus esfuerzos para fortalecer los recursos de la micro, pequeña y mediana empresa.
La construcción del edificio para el sector madera mueble, tiene una inversión de 3 millones 77 mil córdobas, la construcción estuvo a cargo de la empresa Morales Ingenieros &Cia. Ltda. Las instalaciones cuentan con una sala de exhibición permanente para que los empresarios promocionen y vendan sus productos, lo que facilitará que los visitantes puedan disfrutar de un espacio adecuado y agradable donde podrán realizar la compra de sus muebles y productos de madera.
INAFOR y MEFCCA a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Pequeños Negocios, con el apoyo de la UE, han trabajado de manera coordinada en la construcción de la sala de exhibición, así mismo en la implementación de programas de desarrollo de capacidades con prácticas de género que promueven la calidad, productividad y eficiencia de los pequeños negocios a nivel nacional y promueven enlazamientos productivos entre los diferentes actores de la cadena de valor de la madera.
«Es importante fortalecer la articulación entre los diferentes eslabones de esta cadena productiva. Las alianzas estratégicas entre los productores y actores a lo largo de la cadena de valor de la madera es clave para hacer eficiente y productivo el negocio del mueble. Por eso con el proyecto se están fortaleciendo los espacios de concertación, los mecanismos de trazabilidad de la madera, los mecanismos de abastecimiento de madera legal, la asociatividad de los pequeños y medianos empresarios y la vinculación con el mercado a distintos niveles», afirmó Helena Guarín, Jefa de la Sección de Cooperación con Nicaragua de la Delegación de la Unión Europea.
Sobre el Proyecto de Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera de Nicaragua
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 9,2 millones de euros, de los cuales la UE aporta 8 millones, tiene como objetivos dinamizar el sector forestar y de la madera, fomentar el desarrollo de una visión de negocios forestales como medio para aumentar la cobertura forestal en el país, incentivar el establecimiento de plantaciones forestales, mejorar la gobernanza forestal y la agregación sostenible de valor en los diferentes eslabones de la cadena productiva.
El proyecto enfoca su trabajo a través de cuatro componentes vinculados entre sí: i) la gobernanza forestal y desarrollo institucional, ii) desarrollo de un sistema de incentivos forestales para el fomento de plantaciones comerciales, iii) desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los trabajadores y profesionales integrados en las pyme a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de valor y iv) competitividad y asociatividad de las PYMEs para mejorar su desempeño y contribuir a convertir al sector forestal en un sector económico competitivo que fortalezca la economía nacional.
Este proyecto que contribuirá significativamente en la implementación del Programa Forestal Nacional y la Política Forestal Nacional, instrumentos a través de los cuales el Gobierno de Nicaragua lidera el sector; involucra la participación de actores públicos y privados entre los que destacan el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) y la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ); a su vez, se trabaja con el MIFIC, el MEFCCA, INATEC, organizaciones gremiales e instituciones educativas.

Deja un comentario

%d