Managua.-
A más de 1,300 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Dipilto y Jalapa, en Nueva Segovia se encuentra la finca de café especial y ganadora de cinco premios de la taza de la excelencia, Santa María de Lourdes, propiedad del productor Octavio Peralta.
Esta fue visitada recientemente por ejecutivos de Banpro Grupo Promerica y del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO), estos últimos acreedores del programa Líneas Verdes, para ver “in situ”, las inversiones realizadas con fondos del programa.
“Me llena de satisfacción la visita de Banpro Grupo Promerica para que vean lo que estamos haciendo con los recursos, produciendo café de calidad, el cual se vende a muy buen precio en el mercado internacional, el café de altura tiene un sabor único y por eso es tan demandado”, comentó el Lic. Peralta.
La finca genera en tiempos de cosecha unos 150 empleos directos y produce un promedio de 25 a 30 quintales por manzana, el cual se vende en diferentes países del mundo a precios que oscilan entre US$ 200 y US$ 400 dólares el quintal, “nos especializamos en producir calidad y no grandes volúmenes de producción”, puntualizó.
Actualmente con los fondos verdes está renovando su cafetal e instaló una planta hidroeléctrica, para suplir de energía limpia a toda la finca, sin dañar el medioambiente.
Por su parte, el Ing. Roger Incer, gerente de crédito agropecuario de la entidad bancaria señaló que las funcionarias del FMO, vieron la calidad de la propiedad y el beneficio que reciben los productores con la utilización de estos fondos verdes.
“Es una finca que se maneja de manera sostenible no solamente desde el punto de vista financiero, sino también desde el punto ambiental y eso nos gusta mucho, estoy súper satisfecha con la visita a la finca de café especial”, añadió la encargada de inclusión financiera del FMO, Sra. Marijn Wiersma.
También asistió la Lcda. Karla Icaza, ejecutiva del Grupo Promerica y propulsora de la iniciativa para que Banpro trabajara con el FMO a través del programa Líneas Verdes; el Ing. Jorge Incer, vicegerente del programa Líneas Verdes.