Managua.-
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó hoy que las reformas han profundizado la crisis en el país, en las empresas y en la población, “primero insistir hasta el cansancio de que sin acuerdo político estas medidas económicas no van a resolver lo que el gobierno está queriendo resolver, el acuerdo político es lo único que va a evitar que sucedan cosas como las que estás reformas han hecho”, dijo.
Aguerri enumeró seis temas que el sector privado ha estado planteando sobre las consecuencias de la reforma: en primer lugar, la descapitalización acelerada de las empresas en función del Pago Mínimo Definitivo que se incrementó hasta el 3% lo que ha afectado la propia liquidez de las empresas, obligando a algunas a cerrar y a otras las tiene a las puertas del cierre, lo que significa pérdida de empleos.
En segundo lugar, menciono la pérdida de competitividad de la agroindustria porque al gravar la importación de materia prima para los procesos de producción los han encarecido logrando que sea menos competitivo producir en el país. En tercer lugar, los efectos negativos del nuevo régimen de exenciones y exoneraciones del sector agropecuario; “la reforma nos pega a todos y en especial a los más pequeños y esto ha producido que se reduzca la capacidad de los pequeños productores en áreas de siembra y se han incrementado considerablemente los costos de producción y eso hace que la misma productividad caiga”, explicó el presidente del COSEP.
En cuarto lugar, mencionó el estancamiento de la industria nacional porque al encarecer la producción de los productos nacionales hay una menor demanda de estos “y entras a un círculo donde la gente consume menos y al consumir menos las empresas no producen lo mismo y afectas una vez más al empleo”. Un quinto tema tiene que ver con el deterioro del nivel de vida de la población; “todo es más caro hoy, comprar cualquier tipo de producto es más caro y esto lo que hace es profundizar la crisis”; el sexto tema es la inseguridad jurídica que produce cambiar las reglas del juego en un proceso que ya esta en marcha.
Añadió que el proceso de consulta que actualmente lleva a cabo el gobierno fue ampliado esta semana. “Nosotros esperamos sacar un posicionamiento público que refleje estos seis temas para que la ciudadanía entienda lo que significan estas reformas. De nuevo, pretender que a través de medidas económicas se resuelva el problema de raíz que es sociopolítico no va en el mediano, ni largo plazo a resolver absolutamente nada, lo único que va a hacer es a profundizar la crisis”, sostuvo.
Empleo severamente golpeado por la crisis
El presidente del COSEP explicó que también el empleo tiene diferentes afectaciones producto de la crisis sociopolítica.
Uno es la pérdida de empleo formal reflejada en las cifras oficiales del Seguro Social donde ha caído en decenas de miles los empleados formales; dos el aumento de la economía informal porque hoy es mayor la caída de tributo que la tasa con la que está creciendo la economía, eso significa que las empresas para sobrevivir se están yendo a la informalidad lo que hace que los empleos se vuelvan informales.
Como tercer punto refirió que se está perdiendo empleo porque algunas empresas no tienen la capacidad ni de irse a la informalidad, ni de subemplearse, es decir, que puedan trabajar al menos cuatro horas al día. Por último, la pérdida de profesionales y mano de obra que se están yendo del país producto de la crisis.
Se estima que este año entre 50 y 90 mil personas están en riesgo de perder su empleo.
Alemania apoya la búsqueda de una salida negociada a la crisis
Sobre la reunión sostenida con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que demuestra el interés del Gobierno de Alemania en la situación actual del país.
“Él empezó en este puesto en el mes de marzo del 2018, y en ese espacio de tiempo ha venido dos veces a Nicaragua y se ha reunido en ambas ocasiones tanto con el gobierno como con la Alianza Cívica. Lo que ellos están planteando es un esfuerzo donde se busque una salida negociada, una salida pacífica, el gobierno de Alemania como un gobierno amigo del pueblo de Nicaragua, esta con esa disposición”, dijo.
El presidente del COSEP expresó que ellos no son mediadores, pero están tratando de tener un completo análisis de lo que está dándose en el país, “tener la posición tanto de un sector como del otro, y su recomendación obviamente es que es en la mesa donde se tienen que encontrar las salidas a todos los problemas”.