Managua.-
“Hay que tener coherencia entre lo que es el discurso y lo que es la realidad, allá (Naciones Unidas) se llega a decir que se está cumpliendo con todos los derechos y sin embargo aquí estamos viendo como los familiares (de los presos políticos) expresan lo contrario”, dijo esta mañana el presidente del COSEP, José Adán Aguerri al finalizar una reunión con las esposas, madres y familiares de los presos políticos.
Hoy se realizó el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas donde la mayoría de los 94 países que participaron recomendaron al gobierno de Nicaragua que respete los derechos humanos, garantice la libertad de expresión, cese la represión a las protestas ciudadanas y libere a todos los presos políticos.
“Coincidentemente hemos tenido esta mañana la visita de los familiares de los presos que están en máxima seguridad, es decir, hemos estado avocados con ellos para escuchar cuál es la situación que están teniendo sus familiares, el trato inhumano que todavía se sigue dando en el Sistema Penitenciario”, comentó Aguerri.
Los familiares de reos políticos expusieron al presidente del COSEP demandas básicas que han hecho al Sistema Penitenciario como el hecho de que no les abren las ventanas para que reciban aire en estos meses tan calurosos, además que puedan salir a recibir el sol por lo menos unos minutos al día y que puedan recibir las encomiendas que los familiares con tanto sacrificio llevan y que finalmente no llegan a las manos de los propios presos.
“Estas demandas representan la inquietud que existe de parte de los familiares especialmente en el tratamiento para aquellos presos que tienen enfermedades; vamos a trasladar toda esta información a los testigos y acompañantes en este caso al Nuncio y al representante del Secretario General de la OEA”, expresó Aguerri.
Solicitan nueva visita de la CICR a cárceles nicaragüenses
Aguerri agregó que también presentaran todas esta información al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realice otra visita a los sistemas penitenciarios del país.
“Pero que esa visita no sea en un salón donde lleven a los presos, sino que permitan que los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja puedan ir y ver las condiciones in situ en las cárceles donde están, especialmente como digo en las cárceles de máxima seguridad; solicitud que ya les hicimos”, explicó el presidente del COSEP.
Añadió que como parte de los esfuerzos que han estado haciendo desde la Alianza Cívica han estado trabajando una serie de protocolos, uno de ellos es un protocolo de seguridad el cual ya fue entregado a los representantes del gobierno, y tiene que ver con el hecho de que los presos tengan estas mínimas condiciones y por otro lado que cesen los asedios en contra de los que han sido excarcelados.
“Creemos que es importante que tanto los excarcelados como los que están presos hoy, y tendrán que estar liberados para el 18 de junio, como las personas que están en el exilio y quieran volver, y las personas que tienen acusaciones y están prófugos de la justicia de acuerdo con las autoridades; que para todas estas personas exista un protocolo que garantice su seguridad una vez que ellos estén libres”, dijo Aguerri.
COSEP se reunirá con misión del FMI
En otros temas el presidente del COSEP confirmó que tendrán una reunión privada con la misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en Nicaragua para analizar el desempeño y perspectivas de la economía nacional.
“Obviamente hay un reunión privada, entendemos que en esta visita que está haciendo el Fondo Monetario no va a haber ningún tipo de comparecencia pública, no va a haber ningún tipo de posicionamiento público que dará a conocer el Fondo Monetario. Por la información extraoficial que hemos recibido entendemos que esta es una visita que va a estar dividida en dos partes: una primera visita en mayo y en meses posteriores tendrán otra visita para terminar de hacer lo que se conoce como la revisión del Artículo IV”, explicó.
Aguerri dijo que durante la reunión privada con el FMI van a presentar cual es la situación que esta enfrentando cada uno de los sectores económicos; “Lo que ha significado la reforma tributaria que está prácticamente confiscando y cerrando empresas y la oportunidad de que a finales de este mes esa reforma pueda ser revertida como establece la propia reforma cuando fue publicada que estableció un inciso donde a los tres meses se iba hacer una revisión de esto”.
Otras medidas que serán expuestas en la reunión con el FMI es la disposición que tomó la autoridad aeroportuaria de hacer un nuevo cobro a las empresas por importar y exportar, también la triplicación del cobro que se está haciendo para las importaciones de productos y de materia prima inclusive para las empresas y que está poniendo en riesgo las inversiones que empresas internacionales han hecho en el país.
“Al tomar este tipo de decisiones lo que están es prácticamente diciéndole a estas empresas que ya no hay posibilidades de poder tener competitividad en un país que está afectado por todas estas decisiones gubernamentales”, expresó Aguerri.
Al ser consultado si el informe que se presente luego de la visita del FMI permitirá a Nicaragua tener prestamos de organismos multilaterales respondió que “lo que hemos dicho como sector privado y lo venimos diciendo desde mayo del año pasado, es que tenes que tener un acuerdo político que realmente devuelva confianza y certidumbre a la economía. De otra manera aquí lo que vos estas recibiendo día a día de parte de los fondeadores internacionales es el mensaje de que si no se arreglan los problemas entre los nicaragüenses pues la decisión de ellos es no arriesgar su dinero en Nicaragua. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo sin cansarnos que el gobierno tiene que entender que la única salida para que todo se solucione es ese acuerdo político”, sostuvo.