Cintya Tinoco Aráuz | Managua.-
Mediante conferencia de prensa la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefa de Seguridad Pública Nacional presentó los resultados obtenidos mediante el Plan de Fin de Año, ejecutado el 31 de diciembre y 01 de enero, donde se garantizó la presencia de las y los oficiales en los barrios, mercados, centros comerciales, carreteras, destinos turísticos, paradas y terminales de buses, entre otros, que permitió que las familias nicaragüenses disfrutaran de las celebraciones en un ambiente de tranquilidad, paz, alegría y unidad.
“Todo diciembre fue objeto de planes generales y planes particulares, con estos planes se cumplieron los objetivos en cada uno de ellos desde el Plan Aguinaldo, Plan María, Plan Belén y Plan Fin de Año, cada uno con sus diferentes características pero unidos todos en lo que es el objetivo principal, garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz y la alegría de las familias nicaragüenses en cada uno de los diferentes momentos”, destacó la Comisionada General Reyes.
Cifras destacables
Con la ejecución de este plan se registró una disminución de la actividad delictiva y los accidentes de tránsito, ya que se destaca la reducción de menos 147 delitos, menos una muerte violenta, y menos dos muertos y 17 lesionados producto de accidentes de tránsito.
Entre las principales acciones policiales ejecutadas en el Plan de Fin de Año sobresalen la atención de 6 mil 207 llamadas de emergencias a través de la Línea 118, la cobertura policial de 119 actividades religiosas, 120 mercados y calles comerciales, 162 paradas de buses urbanas y 27 terminales de buses intermunicipales.
A estas acciones se suma la inspección de 588 tramos de fuegos pirotécnicos a nivel nacional, la detención de 412 personas por diferentes delitos y faltas penales, la ocupación de 14 armas de fuego, 24 armas blancas, 14 corto punzantes y dos artesanales.
Se brindó cobertura mediante el Plan Carretera a dos mil kilómetros divididos en 30 tramos, con 320 puntos de control de agentes de tránsito.
Presencia en destinos turísticos
A diferencia del 24 de diciembre, en el Plan Fin de Año las fuerzas policiales se dispusieron a garantizar presencia en los diferentes destinos turísticos y playas del pacifico nicaragüenses a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de familias que se trasladaron a recibir el año nuevo en lugares para disfrutar de la arena y sol.
Sólo en el Centro Turístico de Granada se estimó la afluencia de 45 mil personas sólo el 01 de enero, mientras que en Pochomil se calculan 40 mil bañistas, lo que refleja gran afluencia de turistas nacionales y visitantes de países hermanos que disfrutaron de estos destinos.
También se garantizó la presencia preventiva y regulación de tránsito en los balnearios de Xiloá, El Trapiche y Xilonem en Managua, donde las familias capitalinas disfrutaron de sus vacaciones de fin de año.
“Esto fue posible gracias a la unidad y trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, las instituciones del Estado y las familias nicaragüenses que permitieron estos resultados valorados como muy positivo en el período”, reconoció la Jefa Policial.
Este plan policial particular contemplo la cobertura en las zonas rurales del país, mediante el Plan de Seguridad en el Campo a fin de brindar aseguramiento al levantamiento de la cosecha de los rubros de café, maní, naranja y caña de azúcar.
Mediante la cobertura en las zonas rurales se logró la desarticulación de una agrupación delincuencial que operaba en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, dejando como resultado la detención de ocho elementos y la ocupación de 8 kilos de cocaína.
De esta manera la Policía Nacional garantizó con éxito el Plan Diciembre Seguro y Buenas Esperanzas 2015 que permitió que las familias nicaragüenses y visitantes de países hermanos disfrutaran de las diferentes actividades y celebraciones realizadas en el marco de Navidad y Fin de Año rodeados de un ambiente de tranquilidad, paz y alegría popular.