Por: Ali B. del Castillo | CAWTV
- También estuvo el Movimiento Patriótico por la República
- Los trabajadores han perdido muchas reivindicaciones adquiridas a través de su lucha ante la dictadura de Somoza
El Partido Socialista Nicaragüense y el Movimiento Patriótico por la República celebraron el 1ro de Mayo en Ciudad Sandino recordando a los mártires de Chicago y haciendo un recuento de las conquistas alcanzadas por los trabajadores se han venido perdiendo al paso del tiempo y principalmente con el actual partido de gobierno, donde han despedido a miles de trabajadores de sus puestos de trabajo.
La finalizar el acto conmemorativo del 1ro. De mayo, CAWTV entrevistó Rolando Velásquez, un dirigente sindical de SCAAS y de la CGTi en tiempos de la dictadura militar de Somoza en Nicaragua, hoy es el Secretario de Asuntos Sindicales del PSN.
CAWTV: ¿Los trabajadores están peor o mejor que antes de la revolución?
Rolando Velásquez: Tendría que hacer un análisis en retrospectiva. En la época de la dictadura somocista había un movimiento obrero totalmente independiente y había una conciencia de clases en los trabajadores que le perdimos el miedo a la dictadura. Y nos enfrentábamos a la Guardia Nacional, incluso, nosotros sin armas en la mano, ellos armados, les hicimos huelgas, logramos muchas conquistas reinvindicativas como organización sindical Sindicato de carpintero, Albañiles, armadores y similares (SCAAS de Managua), la Confederación General del Trabajo (CGTi) dirigido por el Partido Socialista de Nicaragüense, donde logramos arrancarle a la dictadura muchas reivindicaciones que hoy en día las hemos perdido.
¿Significa que con la revolución nosotros salimos ganando? Yo diría que no, con la revolución salimos perdiendo los trabajadores, poco a poco se nos fueron quitando las conquistas que logramos con sangre, sudor y lágrimas en la dictadura de Somoza. Te voy a poner un ejemplo: después del triunfo de la revolución, hoy, la comandante Dora María Téllez, dirigente del MRS, en aquella época, dijo a los trabajadores del parque Luis Alfonso Velásquez, que se estaba construyendo, de que los trabajadores en aras de apoyar a la revolución y al nuevo gobierno revolucionario, que era del pueblo, teníamos que renunciar al treceavo mes, o sea al aguinaldo, imaginese que brutalidad más bárbara la que dijo en ese momento.
Porque dijo que el treceavo o aguinaldo había sido una dádiva del somocismo, una salida a una crisis política en ese tiempo, lo que es totalmente absurdo, nosotros le arrancamos a la dictadura de Somoza el treceavo mes, a la Cámara Nicaragüense de la Construcción le arrancamos esa reivindicación, además del séptimo día, los días feriados, porque, ¿que decía antes la empresa privada? ¿Porque los trabajadores reclaman un día que no lo trabajan? Que era el séptimo día, hasta que el SCAAS logró arrancarlo, hoy todas esas reinvindicaciones las vamos perdiendo.
Imagínese que hoy el contratista pone sus leyes y sus condiciones cuando el trabajador llega a pedirle trabajo, estas son mis reglas del juego, vos vas a entrar aquí a las siete de la mañana, pero a como podes salir a las cinco de tarde, podes salir a la 10, 11 de la noche o hasta el día siguiente, porque este trabajo es urgente, es para ayer, no para hoy, ni para mañana, con ese cuento agarran a los trabajadores y le dan una sobre explotación mayor de la que había en la época de Somoza.
Por ejemplo, después de su jornada laboral completada de 8 horas, la hora extra valía el doble, y me acuerdo que en aquella época, el Frente Sandinista decía que los trabajadores de la construcción éramos privilegiados porque ganábamos mejor que un ministro, esas fueron luchas que nosotros llevamos a cabo.
¿Cree usted que se acabó el Seguro Social para los trabajadores?
RV: En el Seguro Social nosotros teníamos una atención única, había una clínica especial para atender a los obreros de la construcción, y otra vez volvieron a decir que éramos trabajadores privilegiados, no éramos privilegiados, eran luchas que nosotros veníamos arrancando, hoy en día esa conquistas las hemos ido perdiendo, porque hoy hay una clase obrera desconocedora de toda la lucha, la gesta histórica de los viejos obreros y hoy aceptan las condiciones que le ponga el patrón, ya sea estatal, privada, o sea por un simple contratista que logra ganar una obra por equis o yes razón o por dividendos, porque he conocido a muchos contratistas que ejecutan un proyecto porque le dan mordida al dueño de la obra, pero esa mordida sale de las costas de los trabajadores, porque los explota pagándoles salarios miserables y además les niega el derecho a la organización.
No es que esté en contra del gobierno, pero no se puede tapar el sol con un dedo, en las realidades, los viejos que las hemos vivido nadie nos puede engañar, distinto es aquel que no las conoce, pero nosotros las hemos vivido y yo como un dirigente sindical que fui del SCAAS y la CGTi las viví en carne propia. La lucha contra las 60 horas, solo el gremio de la construcción se levantó, de ahí nadie se levantó, sin embargo, 35, 40 días después de esa huelga logramos implantar nuevamente las 8 horas laborales, por las que lucharon los mártires de Chicago, quienes entregaron su vida por conquistar esa jornada laboral, nosotros aquí las reinvindicamos nuevamente y la logramos imponer de nuevo y Somoza nos llegó a respetar, porque nos ganamos el derecho al respeto, porque nosotros le demostramos que con los trabajadores no iba a jugar.
Con el triunfo de la revolución creímos que todo iba a ser mejor, como decía la propaganda del gobierno del Frente Sandinista, “todo será mejor”, pero no, mejor para ellos, y usted lo está viendo hoy en día, ¿Quiénes andan en carros de último modelo?, ¿Quiénes tienen empresas, canales de televisión, radios emisoras, comercio, bueno en que no están metidos? Y decían que Somoza era un pulpo, y ¿adónde quedó Somoza? Quedó chingo a la par de estos dirigentes políticos entre comillas, defensores de la clase obrera, pero la clase obrera para ellos es su familia.
Un elefante blanco
El Seguro Social es un elefante blanco, es una mampara, toda la atención médica que necesita este pueblo nicaragüense no la tiene, pagues Seguro o no pagues es igual, si pagas Seguro la atención que te dan es de lo más acabado, lo más último, aquí se mofan de decir: aquí hay salud gratuita, salud gratuita significa, no solo no cobrarte una tarjeta de dos córdobas, no significa que llegaste y te di atención médica, significa que llegas al centro de salud y te voy dar el medicamento que necesitas, independientemente del costo que tenga, eso es lo que hace el gobierno cubano, el que pasa atención médica tiene su medicamento completo, aquí todo nicaragüense que se enferme, si tiene plata se salva, si no tiene se muere.
Lo que hemos hecho es retroceder, aquí el populismo es lo que más prevalece, las casa para el pueblo, y con eso engañamos a la gente, este gobierno es el único que se preocupa por el pueblo porque le está construyendo viviendas, la vivienda es una obligación de todo gobernante, construirla para resolver el problema del pueblo y además eso no sale de su bolsa, eso sale de las ayudas internacionales y del mismo pueblo, así que olvidémonos del populismo.