Ortega abierto a buscar soluciones creativas y posibles a crisis en Nicaragua

EFE / archivo
Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega está abierto a buscar «soluciones creativas y posibles» para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde hace 10 meses y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, informó este lunes la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Nuestro Gobierno (está) siempre abierto a conversar, escucharnos y buscar soluciones creativas y posibles para Nicaragua y entre nicaragüenses», afirmó la también primera dama a través de medios oficiales.

Agregó que el Ejecutivo «ha reiterado a nuestro pueblo el compromiso permanente con acuerdos y consensos que beneficien al país y a todos los nicaragüenses».

El Gobierno de Ortega informó el sábado pasado que se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado para abordar «temas importantes para el bien común del país».

«En el abierto intercambio se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco», indicó el Ejecutivo.

En el encuentro estuvieron presentes como invitados de las dos partes el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Murillo dijo este lunes que siguen «pidiéndole al espíritu santo, luz y consejo, para que la disposición que se ha mostrado, haga surgir un nuevo tiempo de comprensión y consideración entre todos».

En tanto, el grupo de empresarios que se reunió con Ortega indicó el domingo que su interés es «una negociación incluyente» y que lleve a la democracia en el corto plazo.

También aseguró que sus «únicos objetivos» fueron «abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El diálogo entre las dos partes ya había iniciado en mayo pasado, pero fue abandonado de forma unilateral por Ortega en julio.

Los empresarios afirmaron que hicieron saber al presidente «la urgencia de abordar los planteamientos de la sociedad civil y la comunidad internacional, para resolver la crisis y trabajar en los objetivos democráticos e institucionales».

Los planteamientos de diversos sectores nacionales e internacionales, y que Ortega ha desconocido, coinciden en que el Gobierno debe cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas, la liberación de los manifestantes presos, el fin de la represión y garantizar las libertades públicas.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco -a la que pertenece la Alianza Cívica, que a su vez aglomera los intereses de los empresarios, campesinos, estudiantes, académicos, agricultores y otros sectores- respaldó un posible diálogo en términos similares a los del grupo, con la liberación de los manifestantes y la restitución de las libertades públicas como prioridad.

Deja un comentario

%d