En celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Managua.-
Unas 500 personas, incluyendo 400 atletas de distintas federaciones promovidas por el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), participarán el próximo año en la iniciativa “Movete por la Vida” en celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una efeméride que invita a concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo social y económico de los países.
El lanzamiento de la actividad, organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) con el IND y el Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos, está enmarcada en la conmemoración del 76° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El evento contó con la participación de atletas, representantes del gobierno y embajadores de la UE y sus Estados Miembros en Nicaragua.
“Esta es una iniciativa de un gran valor simbólico. El deporte es una palanca de cambio social en todo el mundo, porque promueve el respeto, un valor esencial de los derechos humanos. El deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la paz, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, la consecución de objetivos colectivos, el respeto al adversario, el cumplimiento de reglas, la justicia, la convivencia y el respeto a la diversidad”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó.
“Movete por la Vida” se llevará a cabo el domingo 6 de abril del 2025. Se trata de una carrera/caminata simbólica de 5 kilómetros, donde podrán participar personas de distintas edades y condición física; equipos de trabajo, socios y colaboradores de las instituciones organizadoras; y ciclistas, corredores y atletas paralímpicos del IND. El programa iniciará con un Zumbatón y culminará con un acto cultural en el Puerto Salvador Allende.
“Brilla por la Vida”, una campaña de sensibilización de la UE que consiste en la entrega de bandas de seguridad reflectantes para ayudar a prevenir accidentes de deportistas en general y personas vulnerables que circulan en la vía pública, también será parte de “Movete por la Vida”. Durante el lanzamiento, la UE hizo una nueva donación de 150 bandas reflectantes al IND y anunció que en la jornada del 6 de abril en celebración del Día Internacional del Deporte por la Paz y el Desarrollo hará otra entrega de 500 bandas para uso de todos los participantes.
En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, tomando en cuenta que el deporte contribuye a la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. El deporte une y contribuye a estrechar los lazos entre todas las personas, al garantizar el anhelo de respeto hacia la humanidad y la dignidad, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.