Nicaragua y Rusia acuerdan desarrollo de centros oncológicos.

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que el presidente Daniel Ortega acordó con la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, el desarrollo conjunto de centros especializados en oncología.

«Invitó a la ministra de Salud (Sonia Castro) y al equipo de trabajo (…) a reuniones en Moscú dentro de 2, 3 semanas, para elaborar un proyecto que nos permita trabajar en conjunto centros especializados de oncología para tratar a personas que padecen cáncer», expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La invitación se dio la noche del miércoles, durante una reunión sostenida entre Ortega y Skvortsova en el despacho presidencial.
«Esto es algo muy, muy importante, y es un compromiso serio que, Dios mediante, hagamos realidad en los próximos meses, con el apoyo fraterno, la cooperación fraternal, incondicional, de la Federación Rusa en nuestro país», añadió Murillo.
El encuentro entre el presidente nicaragüense y la ministra rusa se dio en el marco de una visita que realizó Skvortsova en el país centroamericano para participar en el II Congreso Internacional «Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015».
Durante el encuentro, Ortega recibió la Orden de la Amistad de Rusia, de manos de Skvortsova.
La ministra llegó a Nicaragua por 24 horas desde Moscú y regresó a Rusia en la mañana de este jueves.
Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones desde que Ortega volvió al poder, en 2007.
En la década de los ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.
En los últimos años Rusia ha cooperado con Nicaragua en temas de seguridad, economía, transporte y seguridad alimentaria y ha prometido donar un laboratorio de vacunas en lo que resta de 2015.
En julio de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su gira por Latinoamérica para reunirse rápidamente con Ortega en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

Deja un comentario

%d