MANAGUA | Reuters.-
El Gobierno de Nicaragua reportó el jueves los tres primeros casos de mujeres embarazadas con el virus de Zika, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.
Con estos tres suman 29 los casos del virus, que se está extendiendo rápidamente por América y se contagia usualmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Murillo citó a un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no identificó y dijo que éstos aseguran que «aún no hay evidencia del vínculo entre el Zika y la microcefalia, que está estudiándose los posibles vínculos».
Casos de Zika han sido reportados en 30 países desde que el virus reapareció el año pasado en Brasil, donde se lo ha vinculado a miles de bebés con microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza extremadamente pequeña y suelen presentar problemas de desarrollo neurológico.
«Decía (el especialista) que tenía que darse más observación, más seguimiento, más estudio, y que la lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros en Nicaragua, masiva frontal contra el mosquito», sostuvo Murillo.
Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el virus, con más de 10,500 casos. El Salvador presenta la situación más grave con 7,138 casos, de los cuales 96 son mujeres embarazadas.