Managua.-
Después de nueve meses de crisis política y socioeconómica, la contracción de la actividad económica continúa siendo determinada por la incertidumbre de los consumidores e inversionistas. Nicaragua atraviesa una crisis de confianza.
“Estamos en una situación donde ante la falta de una respuesta política que devuelva la confianza y la certidumbre al país, podemos tener un segundo tsunami que afecte a toda la nación”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, al referirse a los resultados del cuarto reporte de Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN), realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).
Este reporte evalúa el comportamiento en 2018 de 27 actividades económicas formales, en particular en cuando al desempleo de la producción, las ventas y el mercado laboral, así como sus perspectivas en 2019; este monitoreo se hizo sin incluir la reforma tributaria en el análisis.
“El año pasado el hecho de que el sector agrícola no fue tan afectado permitió que el costo de la canasta básica para los nicaragüenses tuviera en el año un crecimiento cercano al 2%, y eso nos puso en una inflación de 3.9 sin embargo, este año la expectativas que tenemos es que la inflación se vaya a más de 7% sin los efectos de la reforma tributaria incluidos… eso ya te produce una afectación a la población que ya ha sido afectada con el desempleo”, explicó Aguerri y agregó que ya hay una caída significativa de dos dígitos del empleo formal dentro del INSS.
Incrementan los precios y el desempleo
El presidente del COSEP explicó que contrario al comportamiento de los años anteriores, este año, producto de la crisis, se están incrementando los precios, el desempleo, la informalidad, el déficit fiscal y, por lo tanto, se está incrementando la pobreza.
“Se está viendo caer la demanda de trabajo, la recaudación tributaria, el gasto público, el consumo, las exportaciones y el crecimiento país. De los 27 sectores hay 23 que están diciendo que se va a aumentar el desempleo y esto lo estaban diciendo antes de conocer las reformas. Hay un sentido de urgencia en atender por efectos sociales, políticos y económicos con prontitud esa respuesta que evite que el país siga en esta caída”; expresó.
Aprobación de la Reforma Tributaria provocaría cierre de operaciones de las empresas
Aguerri dijo que de aprobarse la reforma tributaria habría empresas que ya no van a seguir operando.
“Las empresas tienen una capacidad de contribuir que está fundamentada en su propia sostenibilidad, es lo primero que se protege, porque esa sostenibilidad es lo que permite seguir empleando, produciendo, y seguir vendiendo y esa venta a su vez genera el ingreso del cual vos entregas impuestos”, explicó.
Ejemplificó que en el caso del IR efectivo que tendría que pagar una empresa en Nicaragua seria del 60 y 76% la tasa efectiva, cuando en el mundo anda en niveles del 30% y esto te saca absolutamente de mercado.
Respuesta del gobierno tendría un impacto en la dinámica económica
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que, si hubiera una posición del gobierno en señalar que efectivamente va a responder a las demandas que se han planteado sobre justicia, democracia, elecciones adelantadas y creíbles, eso va a tener un impacto en la dinámica económica.
“Lo primero que se buscaría es que no siga habiendo la fuga de depósitos en el sistema financiero; lo segundo es que al haber certidumbre podés volver a prestar mientras no hay certidumbre no podés volver prestar. El problema que tiene ahorita el sistema financiero y microfinanciero es que no hay certidumbre y por lo tanto no hay crédito de parte de los proveedores de fondos externos y tampoco hay la disponibilidad interna porque en este momento los bancos ante la salida de depósitos lo que protegen es a sus depositantes”, explicó.
Descargue el informe: