Managua | EFE.-
Una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, que se mantiene en un Santuario de Portugal, llegó este viernes a Nicaragua como parte de una intensa jornada de oración por la paz y la unidad de los nicaragüenses.
La venerada imagen fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Managua por el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, y el sacerdote Miguel Mántica, delegado del dardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.
La imagen fue trasladada a la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, donde fue recibida por los feligreses en medio de cantos, alabanzas y oraciones.
La réplica portuguesa de la Virgen de Fátima peregrinará por Nicaragua durante 18 meses para conmemorar el Año Jubilar Mariano, desde el próximo día 25 al 25 de julio de 2021, explicó el sacerdote Mántica.
El religioso catálogo la llegada de la imagen como «una visita especial de la madre del Señor a la vida de cada nicaragüense, de nuestras familias y de la Patria en general que está anhelando la presencia y la intercesión poderosa de nuestra madre María en este momento en que su pueblo le clama y pide a nuestra madre que nos traiga la verdadera paz a nuestra Nicaragua».
Mañana la imagen será recibida en la Catedral de Managua, donde se espera la asistencia de miles de católicos y los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Es la tercera vez que una imagen portuguesa de la Virgen de Fátima visita Nicaragua en 72 años, y la segunda en un viaje directo desde su lugar de origen en Portugal.
La primera vez que una réplica de la Virgen de Fátima llegó desde Portugal a Nicaragua fue en 1948, en una visita similar, en la que peregrinó por todo el país, y que se extendió hasta 1949.
Más recientemente, en 2017, la réplica de la Virgen permaneció en Nicaragua por varios días, como parte de una gira internacional por el centenario de sus apariciones en Fátima, un pueblo ubicado en la zona central de Portugal.
Al igual que en 1948 y 1949, la imagen visitará todas las diócesis de Nicaragua para celebrar el Año Jubilar Mariano, según la iglesia Católica.
En esta ocasión, durante 2020 la réplica de la Virgen de Fátima iniciará su recorrido en Managua, partirá hacia las diócesis del norte, regresará al Pacífico, irá a la zona central y retornará una vez más al Pacífico.
En 2021 la imagen estará presente en las regiones autónomas del Caribe, luego y permanecerá en Managua los últimos tres meses antes de retornar a Portugal, el 25 de julio del próximo año.
La réplica de la Virgen de Fátima llega a Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica más sangrienta del país desde la década de 1980.
La comunidad católica representa un 58,5 por ciento de los 6,3 millones de habitantes de Nicaragua.