Por: Elvis Gómez Mena | Editor de Opinión | cawtv.net.-
Desarrollar la marca personal es algo que todos deberíamos poner en marcha, pero ¿por qué no todos lo hacemos?, ¿no habrá interés? o ¿desconocemos cómo hacerlo? En un mundo cada vez más digital e interconectado, la marca personal y el networking han adquirido una relevancia sin precedentes. Las personas ya no se limitan a buscar empleo u oportunidades de negocio solo en su círculo cercano; ahora, la clave del éxito se encuentra en la capacidad de construir relaciones sólidas y una marca personal distintiva. Sin embargo, como en cualquier otro aspecto de la vida, estos conceptos están en constante evolución.
Usted es una marca como la de cualquier producto comercial o la de su equipo deportivo preferido. Usted camina por el mundo con atributos que lo identifican, pero si no los gestiona de manera proactiva y no piensa en alcanzar un buen posicionamiento, está perdiendo una gran oportunidad. Entre las ventajas que ofrece una marca personal sólida, podemos mencionar las siguientes. 1) Sirve para diferenciarnos en el campo laboral y el de emprendimiento. 2) Atrae oportunidades laborales directamente, pues los empleadores buscan activamente a profesionales con perfiles destacados en las redes sociales y en la industria para ofrecerles trabajos o entrevistas. 3) Desarrolla marketing de boca en boca, porque una marca personal positiva genera conversaciones positivas de boca en boca. Los clientes pueden hablar bien de usted y su negocio a sus amigos, familiares y colegas; esto puede generar nuevas oportunidades. 4) Amplía la red de contactos, pues la construcción de una marca personal efectiva conlleva un aumento de networking, las personas se interesarán más en conocerlo, seguirlo, leerlo y participar en su próximo webinar, entre otros.
Pero cómo se construye la marca personal: 1) Autoconocimiento: antes de iniciar, debe comprender claramente quién es usted, cuáles son sus valores, sus fortalezas y sus metas profesionales. Esto lo ayudará a definir su identidad personal y profesional. 2) Defina su propuesta de valor único (PUV): identifique aquello que lo hace único y valioso en su campo. ¿Cuáles son sus habilidades y conocimientos especializados? ¿Qué puede ofrecer usted, que otros no pueden? Su PUV debe ser el núcleo de su marca personal. 3) Tiene que saber en dónde está su marca hoy y hacia dónde quiere llevarla. Esto es clave y el networking ayuda para construir las relaciones adecuadas para dirigirse hacia su fin. 4) Contenido de calidad: proporcione contenido relevante en su área de especialización, pueden ser artículos, videos, pódcast o publicaciones en redes sociales. El contenido útil y valioso lo ayudará a construir una reputación de experto en su campo. 5) Desarrolle su historia, el storytelling tiene muchas ventajas y la más importante es la conexión, porque transmite valores, creencias y emociones a su audiencia de una manera más efectiva, porque lo hace a través de una historia que enumera hechos o datos e inspira a la acción.
El storytelling puede humanizar su marca, porque muestra el lado humano y auténtico de su persona, puede crear una conexión más fuerte con su audiencia y construir confianza, además de entretener. 6) Presencia online: es indispensable que tenga su propio website con su nombre o con la marca personal que quiera que lo identifique. El mío es www.juliolemus.com. Desarrolle contenido en las redes en las cuales se encuentre su grupo objetivo. En la actualidad, recomiendo usar LinkedIn y TikTok, pues son redes que premian al contenido orgánico. Según su fortaleza, puede escribir blogs, whitepapers, infografías, pódcast, videos en YouTube o TikTok. Utilice un CRM (Customer Relationship Management) para crear y desarrollar su comunidad; ahora existen versiones gratuitas como Hubspot. 7) Lo más importante es que tenga claro el campo en el que se especializa y qué cualidades o habilidades lo hacen diferente, para mostrarlo a los demás. Para eso se debe trabajar la marca personal.