Lanzan Semana de Acción Mundial por la Educación 2015.

  • Lanzamiento oficial de Campaña: “Por una Educación de Calidad 2015-2030, ¡Yo me sumo!”

DSC_0372El año 2015 es de vital importancia en el mundo, pues se vence el plazo de los 8 objetivos del milenio, de los cuales 2 tratan sobre educación. Ha llegado el momento de valorar el cumplimiento de estos objetivos. La UNESCO afirma que en América Latina y el Caribe solo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el período 2000-2015.
Solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación  para Todos (EPT) establecidos en el año 2000, según el Informe de Seguimiento  de la EPT en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y Desafíos. En la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos.
En esta región y en el conjunto del mundo, solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT, en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria. El informe señala, además, que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para complementar las contribuciones previstas por los gobiernos, ya de por sí ambiciosas, si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el período 2015-2030.
DSC_0371Los países deben lograr, de aquí a 2030, que todos los niños y adolescentes cursen y terminen la enseñanza preescolar y primaria, así como el primer ciclo de secundaria. Los gobiernos deben ofrecer a los adultos muchas más posibilidades de formación profesional y educación en el marco del enfoque “Aprender a lo largo de toda la vida”. El sector de la educación debe colaborar estrechamente con otros sectores, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de mejorar las perspectivas de desarrollo sostenible.
Nicaragua ante el cumplimiento de los objetivos
El sistema educativo en nuestro país viene experimentando los efectos de no ser todavía una prioridad real en las inversiones del desarrollo nacional. Esto se ha reflejado, con matices diferentes en cada período de gobierno, en una asignación presupuestaria que no ha logrado llegar al 4%  del PIB para educación básica y media; teniendo como efecto altos déficits de infraestructura, materiales educativos, tecnología; y, por supuesto, serios problemas de calidad en el servicio, tanto en lo que se refiere a procesos de enseñanza-aprendizaje, como falta de relevancia de una educación para la vida de los estudiantes.
Estadísticas de la CEPAL señalan que en Nicaragua para el 2001 un 77.6% de la población pobre no alcanzaba a completar la educación primaria, y que este indicador mejoró en 2007 solamente al 71.6%. Asimismo, puesto que la taza de sobrevivencia al sexto grado se mantiene en 47.5%, se pone en evidencia que a pesar de cierta mejoría, el camino a recorrer todavía es muy largo para que se logren revertir los efectos negativos de la pobreza sobre la educación.
La Campaña Mundial por la Educación y el Comité Nacional de Campaña de la SAME están avocados a solicitar a los Estados miembros de la UNESCO, que se reunirán en la Conferencia Mundial de la Educación en Corea en mayo 2015, adoptar un marco de la Educación Para Todas y Todos revitalizado y fortalecido con vistas al período 2015-2030. Y solicitar a los Estados miembros, reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre de 2015 acuerden un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015 que incluyan un objetivo específico sobre educación básica.
Celebración a nivel nacional
La SAME, que realiza año con año desde el 2003, se celebra de forma simultánea en más de 149 países del mundo, con el objetivo de hacer cumplir el derecho humano a una educación de calidad e inclusiva para todos y todas.
El Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) miembro de la Campaña Mundial y Latinoamericana por el derecho a la Educación y el Comité Nicaragua da la Semana de Acción  Mundial por la Educación 2015, realizaron el Lunes 27 de Abril, el lanzamiento oficial de la campaña “Por una Educación de Calidad 2015-2030; ¡Yo me sumo!”.
El comité Nacional de Campaña lo integran organizaciones sociales, redes, Agencias de cooperación, ONG’s  internacionales, Instituciones Educativas y personas comprometidas, entre las que se encuentran ADIFCAN, ANIDES, ASOPIECAD, Asociación la Amistad, Ayuda en Acción, CARE, Casa de los tres Mundos, CBM, CDI Eduardo Contreras, CEAAL, CESESMA, CECIM, Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu, CEPS, CODENI, Colegio Caminos, Colegio Doris María, EDUCO, EDUQUEMOS, Fe y Alegría, Food for the Hungry, Fundación 21 Síndrome Down, Fundación Escúchame, Fundación Nitca, FUNDECAVI, IBIS Dinamarca, IEEPP, Infancia sin Fronteras, La CUCULMECA, Los Pipitos, Movimiento Comunal Nicaragüense, Plan Nicaragua, Radio Volcán Granada, Rayo de Sol, RELAJO, RETE, Save the Children, Asociación de Scouts de Nicaragua, UNAN Managua, UNIVAL, UNN, UNICEF, Visión Inclusiva y el foro de Educación y Desarrollo Humano.
Este año el Comité de Nacional ha decidido extender la celebración de la semana a un mes, de tal forma que inicia del 26 de abril al 26  de mayo y durante este periodo se realizarán actividades que van desde una feria lúdica, un foro nacional, celebración del día internacional del juego, una Caminata por la Educación, además de foros locales.
Como compromiso para promover la SAME 2015 se ha implementado el uso de las redes sociales, Facebook y Twitter, utilizando los hashtags: #SAME2015 #GAV2015 #SAM2015. A través de una Dinámica, la cual consiste en la toma de fotografías o selfies con un letrero que muestra la frase “Por una Educación de Calidad 2015-2030 “¡YO ME SUMO!”.

Deja un comentario

%d