LA CUMBRE DE ANTIGUO CUSCATLÁN.

EDITORIAL del COSEP | Managua.-

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.
Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

El pasado viernes 18 se realizó en San Salvador la XLVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
A pesar de que la crisis de los migrantes cubanos y el retiro de la delegación costarricense de la mesa política fue la noticia que acaparó los medios de comunicación, desde el sector privado queremos destacar la relevancia que tuvo el tema económico en la cumbre.
Durante el desarrollo de la cumbre les fue presentada a los presidentes la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras elaborada por el Consejo de Ministros de Economía y consensuada con el sector privado a través del Comité Consultivo de la Integración Económica.
De acuerdo a estadísticas presentadas por el BID, la realidad centroamericana sigue siendo que el precio de los productos tranzados en Centroamérica se incrementa en 12% debido a ineficiencias en la gestión fronteriza; el 75% de los atrasos se deben a procesos ineficientes; y por cada día de retraso se reduce el comercio en 1%. Adicionalmente continúan las largas filas de contenedores en nuestros pasos fronterizos.
Ante las necesarias respuestas, la estrategia de facilitación responde a esa realidad. Es importante resaltar que la misma fue elaborada con el apoyo del BID, USAID y SIECA.
Quiero también destacar que también les fue presentada a los presidentes por el Consejo de Ministros de Transporte, la propuesta de elaboración de una Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana. Esta política será elaborada por los Consejos de Ministros de Transporte, Economía y Hacienda durante el año 2016.
Durante nuestra intervención ante los presidentes, les solicitamos incluir la participación del sector privado a través del CCIE al igual que lo hicimos en la elaboración de la estrategia de facilitación.
Aprovechamos nuestra participación para agradecer a los presidentes ya que desde el encuentro entre ellos y las organizaciones líderes empresariales en Punta Cana hace 18 meses iniciamos una nueva forma de trabajar entre el sector privado y el sector público que ya tiene dos resultados concretos, como son las cinco medidas de facilitación de corto plazo aprobadas anteriormente y ahora la estrategia de facilitación.
También les planteamos a los presidentes la necesidad de obtener su voluntad política para que tanto las cinco medidas como las medidas de la estrategia de facilitación sean implementadas en todos los países dentro del tiempo comprometido.
En este sentido les indicamos que es necesario establecer metas e indicadores de desempeño. Hoy El Salvador va avanzando de manera más rápida que todos los otros países en la región. Debemos de homogenizar los tiempos de implementación.
Propusimos la creación de un Comité Regional de Facilitación Público Privado. Es vital la participación de nuestro sector en la identificación y la implementación de las mejoras que tienen que ser efectuadas en la región. Al final somos los usuarios del sistema y los que nos beneficiamos o no del mismo.
En este sentido les presentamos la idea de desarrollar un proyecto piloto que tenga como objetivo escoger un paso fronterizo en la región para reducir a su mínima expresión las filas kilométricas de contenedores y que esa experiencia la podamos replicar en los otros pasos fronterizos. Tenemos que lograr resultados y estimular así el proceso de facilitación.
Reconocimos los esfuerzos que se vienen ejecutando para mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos en Panamá, Costa Rica y Nicaragua en donde se han obtenido préstamos con el BID para poder modernizarlos. También el esfuerzo de Honduras y Guatemala por tener una unión aduanera. Sin embargo, señalamos la importancia de no tener una región dividida entre pasos fronterizos modernos y pasos fronterizos ineficientes.
El tema de energía no lo podíamos dejar por fuera. La competitividad de la región pasa por ofrecer energía más barata. Para esto es necesario que a nivel presidencial exista un consenso político sobre la política energética a implementar. Hoy no existe.
Les expresamos a los presidentes que deben estar comprometidos a que no se cierre ningún paso fronterizo de la región por ningún tipo de circunstancia como sucedió nuevamente hace algunas semanas entre Costa Rica y Nicaragua.
Finalmente, obtuvimos el compromiso de la nueva Presidencia Pro Tempore de Honduras de trabajar de la mano con el sector privado, darle seguimiento a lo planteado, y sobretodo dar resultados para beneficio de la región.

Deja un comentario

%d