La Comisión de la Verdad oficialista solo registra 261 detenidos por protestar

La Unidad Nacional Azul y Blanco -a la que pertenece la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en las negociaciones-, también respaldo la posición de los familiares de los detenidos en el sentido que deben ser liberados en un plazo de 15 días, no de 90. EFE/Archivo
Managua | EFE.-

La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua anunció hoy que contabiliza 261 personas detenidas por protestar contra el Gobierno que preside Daniel Ortega en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos.

«Según nuestras investigaciones preliminares, determinamos únicamente 261 detenidos», indica un informe de esa comisión, un dato muy inferior al computado por diversas organizaciones, que en algún caso supera la cifra de 800.

El miércoles pasado, los representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron en la mesa de negociación con la que buscan superar la crisis la liberación de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días.

La mesa de negociación acordó conciliar las distintas listas antes de proceder a su liberación definitiva.

La lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 647 detenidos, a los que identifica como «presos políticos», según la Alianza Cívica, que por su lado maneja un total de 809, incluyendo 162 que han sido excarcelados desde el 27 de febrero y que se encuentran bajo libertad condicional.

Por su lado, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos registra un total de 802 encarcelados.

Hasta ahora, el presidente Ortega reconoce 340 reos y los tilda de «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La Comisión de la Verdad detalló que de la lista de la CIDH y de la Alianza Cívica hay 146 que han sido excarcelados y se encuentran en libertad condicional.

También enumeró a otros 152 que han sido puestas en libertad, 61 que no están vinculadas al conflicto, 54 de los que no hay información personal completa, 112 que no se encuentran en ningún establecimiento penitenciario y siete nombres que están duplicados.

Esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Deja un comentario

%d