Managua | EFE.-
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó este lunes que su Gobierno privilegiará la «paz» en el diálogo previsto a reanudarse el miércoles con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para superar la crisis que vive el país.
«Esta semana, según todos los anuncios, inician esos encuentros que están ya acordados, encuentros por el entendimiento y desde el entendimiento ponernos de acuerdo, privilegiando la paz en nuestro país», declaró Murillo, también primera dama, a través de medios oficiales.
La dignataria dijo que el Ejecutivo que preside su esposo, Daniel Ortega, está «pidiéndole a Dios por la paz en Nicaragua» y «que sean prosperados los que amamos a Dios».
«Que la paz sea dentro de nuestras ciudades, y el descanso dentro de todos los hogares. Por amor de nuestros hermanos, de nuestros compañeros, diremos: La paz sea con vos, con todos», continuó.
La semana pasada el presidente Ortega convocó la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.
El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.
La Alianza Cívica anunció que la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política plantearán al Ejecutivo en la nueva mesa de negociaciones el próximo miércoles.
También unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.
Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo, solo que la mesa de diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, porque «eso no es correcto en una negociación».