Managua.-
Por cuatro días consecutivos (del 27 al 30 de enero) se establecerá el centro de mantenimiento de XO más grande a nivel mundial, gracias a la alianza entre Fundación Zamora Terán y la Universidad de Managua (UdeM) con la realización del Reparatón 2016 “Tus manos reparan, ellos aprenden”.
En este centro más de 1,200 voluntarios, especialmente estudiantes de UdeM efectuarán el proceso de mantenimiento, reparación y actualización de software de 4,160 XO pertenecientes a igual número de estudiantes de 29 escuelas de siete departamentos: Managua, Chinandega, Masaya, León, Chontales, Carazo y Rivas. El objetivo es tener listas las computadoras XO y regresarlas a los estudiantes y docentes al inicio del año lectivo 2016.
El apoyo del Programa de Voluntariado y la alianza con diferentes sectores, entre ellos universidades, hace posible que el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” sea integral, integrador y sostenible.
Cada año Fundación Zamora Terán utiliza el período de vacaciones de los estudiantes para brindar mantenimiento, reparación y actualización a las XO. Al iniciar el 2016 el programa educativo se implementa en 134 escuelas, la mayoría de ellas públicas.
Fundación Zamora Terán y UdeM están haciendo historia y la iniciativa del Reparatón ha llamado la atención de organizaciones amigas que asistirán a observar y a apoyar este proceso. Nos acompañarán personas de Honduras; República Dominicana, donde el año pasado inició un piloto del Programa Educativo One Laptop Per Child en siete escuelas; y de Costa Rica, donde Fundación Zamora Terán trabaja en alianza con Fundación Quirós Tanzi.
El Reparatón 2016 cuenta con el apoyo de donantes comprometidos con la educación de Nicaragua. Fundación Zamora Terán agradece a Mauricio Sandino, Gerente de Almacenadora LAFISE, cuya empresa aportó la movilización de las XO y el mobiliario necesario para este evento y al Ing. Evelio Guerrero, gerente de Librería Jardín, quien donó más de 400 productos para los diferentes procesos de mantenimiento.
Durante el Reparatón 2015 se logró dar mantenimiento a 3,420 computadoras de Chontales, Chinandega y Ometepe.
Galería de fotos por: Ali B. del Castillo | CAWTV