Veinte y cuatro son los nuevos miembros del Equipo de Respuesta Rápida que fueron formados por Cruz Roja Nicaragüense, en el marco del proyecto de Gestión de Riesgo “Fortalecimiento de las capacidades de repuesta de Cruz Roja Nicaragüense”, el que es financiado por Cruz Roja Italiana.
Este se desarrolló del 13 al 15 de abril del año en curso en el hotel Suyapa Beach, ubicado en el departamento de Leóndonde participaron un total de 8 filiales de CRN entre estas: Chinandega, Chichigalpa, León, Jinotepe, Sébaco, Rivas, Tipitapa y sede central de CRN.
El curso fue impartido por equipo facilitador de Cruz Roja Nicaragüense conformado por: Oswaldo Baldelomar, Coordinador del Proyecto Fortaleciendo la Capacidad de Respuesta a Emergencia en las Américas, Francisco Osejo, Responsable del Centro Nacional de Capacitación y el Lic. Guillermo Morales, Responsable de Educación Comunitaria.
Con este curso la Sociedad Nacional contará con una brigada especializada, que puede ser enviada al momento de presentarse una emergencia o desastre, con el fin de brindar la primera respuesta a las comunidades y población que puedan resultar afectadas.
Tamara Poveda, Socorrista Voluntaria de CRN filial León, señaló “Agradezco a Cruz Roja Nicaragüense, por haberme elegido y ser parte de este proceso de capacitación que nos permite estar mejor preparados y capacitados; ya que como voluntarios estos conocimientos nos permitirán dar una repuesta efectiva ante cualquier emergencia que se presente en nuestras comunidades y en nuestras filiales seremos multiplicadores de los conocimiento adquiridos”.
“Cruz Roja Nicaragüense, ha impulsado una serie de iniciativa enfocada en temas de Gestión de Riesgo, con los que pretende fortalecer sus capacidades de repuesta. En este curso los voluntarios y voluntarias se preparan en hacer evaluaciones rápida, con el fin de hacer más efectiva la repuesta” manifestó Erick Reyes, Coordinador Nacional de Proyecto de Cruz Roja Italiana.
De esta manera Cruz Roja Nicaragüense continúa un proceso de capacitación constante en el que sus voluntarios adquieren nuevos conocimientos siempre con el fin de estar preparados para apoyar a la población vulnerable de nuestro país ante cualquier emergencia y/o desastre.