Por: Ali B. del Castillo | CAWTV.
- Entrevistas con el comandante Henry Ruiz.
CAWTV: ¿Cuál es la posición del Movimiento Patriótico por la República ante las próximas elecciones a celebrarse en Nicaragua?
Henry Ruiz: Yo le voy a decir, que jugar a las elecciones es darle otra vez el mismo juego, las mismas cartas para que haga lo mismo Ortega. Si aquí piensan que moviendo a Roberto Rivas, moviendo incluso a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral van a darle transparencia a las elecciones, están totalmente equivocados, la armazón esta debajo, y cuando uno ve a los jefes, son los viejos compañeros, ya ahora no son mis compañeros, no quiero parecerme a ellos, jefes de la inteligencia de la revolución, todos son hábiles en hacer trampa, estratagemas y mañosadas, de manera que por aquí entrará el voto, y por allá saldrán los resultados adulterados y todo mundo dirá, fue legítimo y fuimos a la contienda.
Ya Edmundo Jarquín acaba de hacer una especie de denuncia, que además no sé porque la hace hasta el día de hoy, que ellos intentaron desde la coalición que encabezó el PLI, de denunciar en aquel momento, y en ese momento decir, no queremos las elecciones, no queremos los resultados porque Caputo había dicho todas las barbaridades que habían pasado cuando dijo: “ nos dejaron sin radar”, y después el observador español por la comunidad europea dijo que habían cantidades de errores y cantidades de irregularidades y un tico dijo: “en mi país con menos adulteraciones como las que han habido aquí hubiéramos suspendido las elecciones y las tendríamos que repetir”.
Si alguien cree que Ortega va a poner en riesgo el enorme poder que tiene y que el COSEP le va a decir, póngalo que vamos a seguir haciendo lo mismo, eso no lo van a arriesgar, por lo tanto las elecciones ya están, dados cargados a favor del “ortegato”, nosotros no vamos, nosotros vamos a decir todo esto.
Proyecto del Gran Canal es entregar la soberanía
Este gobierno, es un gobierno de los más mentirosos, históricamente hablando, porque en el pasado de veía la ilusión del canal y algunos voceros acomodados dicen que ahora vamos a satisfacer nuestro sueño histórico, yo soy un nicaragüense de 70 años y yo nunca he portado el sueño histórico de que hagan un canal por Nicaragua, ahora tengo los conocimientos para decir que un canal en los términos que se lo han planteado, según propaganda divulgada, sería la destrucción del lago Cocibolca y esa destrucción sería en el momento que haya un cambio medio ambiental desastroso, no solamente para los nicaragüenses, sino para Centroamérica.
El otro asunto es, que nos han vendido la construcción de un canal para crear empleos, pero no nos han explicado en que consiste la idea del negocio que contiene una aportación de 50 mil millones de dólares, lo que si estamos claros, y esta es la parte grosera de esta habladuría, es que hay en la Constitución Política de Nicaragua, la reformada, que es la que está rigiendo actualmente, la Ley 840, de concesión para la construcción del canal, es una ley corriente pero ellos con las mañas la han elevado a Ley Constitucional, es decir, que solo se puede se derogar esa ley 840 con una mayoría de 60 diputados, eso indica que se requiere de una coyuntura política especial para poder derogarla. Tal como está esa ley es una entrega total de la soberanía de Nicaragua.
Yo soy militante del sandinismo, vengo de las filas del partido socialista y fui combatiente y dirigente de la revolución de 1980, pero nunca he visto en la historia de Nicaragua una alevosía en contra de los valores que contiene una República, en este caso la soberanía nacional. La rebelión de Sandino se explica mejor si uno lo ve bajo la óptica de que la soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano.
Esta gente, el “ortegato”, ha llevado a un nivel constitucional lo que es una concesión atroz y bárbara a un chino que no se sabe quién es, ni que capital hay detrás de él. Nosotros como MPR entendemos las contradicciones que entornan al actual régimen y lo que pasa socialmente, las entendemos perfectamente, pero no estamos esperando mucho, estamos queriendo que la gente entienda que esta atrocidad hay que derrotarla y que Daniel Ortega o cualquier político que haya cometido ese error no puede pasar desapercibido, tiene que ser enjuiciado, alguien lo tiene que acusar, y tiene que surgir del corazón patriótico la acusación a Daniel Ortega.