Managua.-
La industria del tabaco ha dinamizado la economía en la zona norte de Nicaragua, empleando a más de 30 mil personas de forma directa y a unas 50 mil de manera indirecta, generándole al país unos 190 millones de dólares en exportaciones, colocándose entre los 5 productos de exportación de mayor importancia.
Los puros nicaragüenses se consumen en unos 79 países alrededor del mundo, debido a la gran demanda en el mercado internacional, las fábricas nacionales están produciendo y exportando entre 150 y 170 millones de unidades anualmente, para satisfacción de los más exigentes paladares, así lo confirmó el Lic. Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, durante la celebración de su evento anual.
Debido a la demanda que tiene este producto, el Banco de la Producción (Banpro) se ha destacado por apoyar a los diferentes sectores productivos. “En Banpro siempre estamos sumamente vinculados al sector agrícola, destinamos una buena parte de nuestra cartera para las necesidades crediticias de las fincas y de la industria del tabaco”, comentó el Lic. Enrique Gutiérrez, vicegerente general de finanzas y operaciones de Banpro Grupo Promerica, al presenciar la elaboración de los puros en una de las fábricas estelianas.