Managua | EFE.-
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este jueves, de forma unánime, el «Acuerdo de Cosecha Temprana» firmado con China en julio pasado, y que es considerado como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Con el voto favorable de los 91 diputados de la Asamblea Nacional nicaragüense, de mayoría oficialista, el Legislativo dio su visto bueno a un acuerdo que consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.
El «Acuerdo de Cosecha Temprana» entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Legislativo de China.
El mismo permitirá a Nicaragua exportar algunos productos sin aranceles a China, independiente de la firma del TLC, entre estos, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, según informó el Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Por su parte, China tendrá el mismo trato para exportar a Nicaragua plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos de plástico, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles, y juguetes, de acuerdo con el Mific.
Nicaragua anunció recientemente que las negociaciones del TLC con China iniciarán a fines de septiembre.
En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un «mecanismo de consultas políticas», así como un «acuerdo macro» de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y otro para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.