León, Nicaragua.-
La Cruz Roja Nicaragüense Filial León se mantiene en alerta y monitoreo constante desde los diferentes frentes de trabajo en las zonas ubicadas cercas del Volcán Momotombo. Como medidas de seguridad la filial ha activado una brigada de 25 voluntarios, de estos 13 se encuentran en el puesto de mando de Cruz Roja Nicaragüense Filial la Paz Centro y 12 se encuentra ubicados en el puesto de mando en la comunidad de Momotombo.
Según información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales las erupciones de ceniza pueden seguirse presentando en las próximas horas, por lo que los cruzrojistas no bajarán la guardia, hasta que de nuevo se normalice la situación.
RECOMENDACIONES ANTE ERUPCIONES VOLCÁNICAS:
- Mantente alejado de volcanes activos.
- Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, gorra, botiquín, linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
- Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del coche siempre lleno.
- Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
- Evita zonas de ríos y regiones bajas.
- Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos para proteger tu piel de las cenizas y envuélvete la cara con un paño húmedo.
- Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
- Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección.
- La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora, recuerde que la ceniza reduce la visibilidad.
- Protección para animales: Evacuarlos de las áreas de peligro inminente y evitar que consuman pasto contaminado para evitar posibles intoxicaciones.
- Use agua limpia almacenada previamente, para consumo doméstico.