Managua.-
El Consejo Superior de la Empresa Privada ha venido desarrollando una serie de iniciativas en conjunto con Amcham, Funides y con la coordinación de parte de INCAE para que el impacto nacional de la pandemia de coronavirus sea lo menor posible.
“Estos esfuerzos que se vienen desarrollando desde el sector privado parten, en primer lugar, de lo que significa esta crisis sanitaria, esta crisis humanitaria, esta crisis de vida donde ya estamos llegando a los 2 millones 400 mil contagios y ya se pasó la barrera de 160 mil personas fallecidas. Desde ese punto de vista, el primer esfuerzo que estamos trabajando esta vinculado a esa protección de nuestros trabajadores, de nuestras empresas, de nuestra comunidad y obviamente de nuestro país desde nuestras posibilidades como sector privado”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.
Explicó que, de acuerdo con estadísticas al fin de semana recién pasado, el continente americano representa aproximadamente el 36% de los casos que hay en el mundo; Nicaragua es parte de América Latina y el Caribe que representa el 3.9% de los casos del mundo y el 11% de los casos de América. Sobre la situación del Covid-19 en la región SICA representa el 0.5% de los casos del mundo; el 1.3% de los casos de América y el 12% de los casos de América Latina y el Caribe.
“Es decir en el caso de Centroamérica todavía vemos un inicio en relación con los números cuando los comparamos con los otros países de la misma región del continente americano”, comentó Aguerri.
Ejes de acción: Sanitario, Económico y Abastecimiento
El presidente del COSEP presentó un inventario de acciones que ha estado trabajando el sector privado en medio de la afectación sanitaria por la pandemia del Covid-19.
En el eje sanitario se han desarrollado acciones de protección a personas naturales, y protección de personas jurídicas “porque aquí no solo se están perdiendo vidas humanas, se están perdiendo personas jurídicas, al perderse personas jurídicas estamos perdiendo empleos”, dijo Aguerri.
En el eje económico Aguerri destacó que estamos enfrentando la peor recesión de América Latina; “esto lo mencionaba ayer la Cepal y estamos hablando de que aún en el caso que un país quedará inmune al tema en la parte sanitaria, no hay manera de salir inmune en la parte económica que hoy está afectando a las personas en su día a día”.
Agregó que una segunda realidad que mencionaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que se ha caído el equivalente al 6.7% de las horas de trabajo en el mundo, eso es como que se hubieran perdido 195 millones de empleos en el mundo y en el caso de nuestro continente equivale a 24 millones de personas.
En el inventario elaborado por el sector privado a la fecha se registran 315 acciones divididas en una matriz sectorial que incluye educación, buenas prácticas, prevención, acciones para protección de las personas, protección del empleo, apoyo social y divulgación que se hace para ser efectivos en el esfuerzo de mitigar la pandemia.
“Por ejemplo estamos hablando de trabajo en la casa; horarios de atención diferidos para personas en situación de mayor vulnerabilidad; el esfuerzo que se ha hecho para abaratar los costos de comisiones; distanciamiento social, uso de canales electrónicos; líneas de producción en zona franca donde se dedican a hacer mascarillas para la protección de sus propios trabajadores. Como parte de todo lo que ha hecho el sector privado en la línea de protección”, explicó.
Sector privado asegura abastecimiento de insumos médicos y alimentos
El presidente del COSEP dijo que el sector privado ha venido haciendo esfuerzos para asegurar que se hayan aumentado los stocks de aquellos productos necesarios para atender la pandemia de coronavirus.
“Estamos hablando del aumento de stocks de productos antivirales, antiinflamatorios y anticoagulantes. Podemos decir que a parte que se esta produciendo alcohol gel en el país viene inventario en camino, además viene en camino cloroquina que son tabletas necesarias para la fase inicial de atención de los pacientes afectados por Covid-19; vienen lentes cerrados con gafas de protectores, mascarillas quirúrgicas, protectores faciales… estamos tratando por lo menos desde el punto de vista del sector privado de poner a disposición todos estos inventarios para poder atender la crisis”, dijo Aguerri.
El presidente del COSEP hizo un llamado al Gobierno para que no atrase la introducción de estos productos, “que se permita que el registro sea ágil, e igual hay una serie de productos que se pueden hacer aquí por parte de la industria farmacéutica nacional y se está requiriendo algunas autorizaciones para la elaboración de estos productos; ojalá que el gobierno lo atienda”.
También se ha hecho un inventario de los rubros alimenticios y se ha revisado la demanda del país con relación a lo que el sector privado provee sobre el arroz, frijoles, caña de azúcar, carne y leche.
“Afortunadamente tenemos el suficiente inventario para el resto del año y no solo tenemos suficiente inventario, sino que no debe haber razón ni para especular, ni para acaparar. No hay necesidad de que la gente tenga que salir a sobre inventariarse de productos como el arroz y los frijoles porque no hay ningún problema de inventario”, dijo Aguerri.
“Distinto es que va a pasar con la capacidad de las personas para comprar estos productos, eso es otro tema, que obviamente en el resto de los países de la región y del continente son programas de gobierno en conjunto con los préstamos que están recibiendo de organismos multilaterales para poder atender esa realidad de las personas que necesitan de su trabajo día a día”, agregó.
Afirmó que, en el caso de arroz, frijol, maíz, caña de azúcar, carne, leche, aceite no hay ningún problema, aunque probablemente se verá algún tipo de incrementos de precios en el caso particular del frijol.
“Estamos también monitoreando las exportaciones porque estamos ante una situación donde se ha caído la demanda de productos lácteos y queso por parte de países centroamericanos, recordemos que se han cerrado esas economías entonces eso ha producido que se nos haya caído la demanda y estamos trabajando en alternativas para ver que hacer en ese tipo de sectores”, añadió.
Recientemente la Asamblea Legislativa de El Salvador presentó una propuesta para limitar la importación de lácteos de Nicaragua a ese país. “Afortunadamente hemos encontrado un apoyo de todo el sector privado centroamericano, estamos haciendo gestiones ante el Consejo de Ministros de Economía, hemos hecho gestiones acompañados por SICA y SIECA, y esperamos que eso se logre controlar”, explicó el presidente del COSEP.
Adicionalmente COSEP está publicando información diariamente de lo que esta sucediendo con el Covid-19 en Centroamérica; y los lunes, miércoles y viernes se está publicando un monitoreo que incluye toda la realidad que está enfrentando los precios de los commodities y los productos de exportación, información que le será oportuna en este caso particular a las empresas.
“Viene la etapa de la siembra de Primera y hemos venido acompañando a la Asociación de Microfinanzas para asegurar que de alguna manera se estén haciendo las gestiones con los proveedores de recursos, que aunque se nos han bajado, permitan que ante la eventual llegada de un buen invierno eso le de la oportunidad a los productores que tomen la decisión de sembrar, que lo puedan hacer… estamos haciendo ese esfuerzo con el sector bancario, con el sector microfinanciero para que podamos colocar recursos y los productores puedan sembrar”, expresó el presidente del COSEP.
Sector privado hace un llamado al Gobierno a implementar medidas para salvar la economía
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que el sector privado ha venido haciendo un llamado para que las autoridades de gobierno reaccionen ante la realidad que están enfrentando los Micro y Pequeños empresarios.
“Este tema del Covid tiene dos impactos: uno sanitario y otro económico. Aunque aquí las cifras hacen ver que estamos en un país único en el mundo, solo para ejemplificar con cifras que hemos estado trabajando las cuatro organizaciones (…) cuando en cada país se ha anunciado el día 1 del primer contagio, 30 días después más o menos el promedio de contagio que hay es de 1,300 contagiados. Aquí estamos en 10 contagiados 30 días después lo cual hace que seamos un país que no estamos enfrentando la misma realidad que los otros países”, explicó.
Sin embargo, aclaró que lo que no es posible de evitar es el segundo tsunami económico que el país esta viviendo. “Acabamos de cumplir dos de años de abril 2018, y en dos años hemos tenido dos tsunamis económicos, con la característica que este tsunami económico está pasando encima del mismo sector interno que ya había golpeado y está golpeando mucho más fuerte a sectores como zona franca y las remesas que no habían sido golpeados anteriormente”, explicó.
Agregó que hay una demanda de estos sectores, de los micro y pequeños empresarios en línea de buscar “oxigeno” para sobrevivir (…) “en todos los diferentes países que están enfrentando esta realidad en Europa y América que representan el 86% de los contagios, ha habido acciones del gobierno para dar ese “oxigeno” a este sector de pequeños y micros empresarios”, continúo.
Refirió que una de las opciones que se ha planteado son moratorias para el pago de servicios que incluyen, entre otros, el pago de préstamos; el pago de tarjetas; el pago de energía; el pago de rentas y el pago de agua; “es decir el pago de los diferentes servicios para que de alguna manera te permita tener flujo para enfrentar esta situación donde está cerrada la economía”.
Asimismo, señaló que el país tiene una afectación por el lado externo porque no vienen las órdenes de compra y por el lado interno porque sectores como el de construcción, el de turismo, el de servicios, prácticamente no tienen demanda.
“Se está haciendo un llamado para que el gobierno implemente esas diferentes acciones que ya están siendo aplicadas en los otros países… ojalá que estas acciones sean lo más pronto posible porque entre más tiempo pasa para que el gobierno de alguna manera responda entonces es mayor el riesgo de perder personas jurídicas y de perder más empleos”, comentó.
Aguerri Chamorro agregó que es una situación que básicamente atiende ese grito, esa demanda de esos sectores que están haciendo un esfuerzo para no cerrar; “no cerraron con el primer tsunami ojalá que haya esa respuesta de lo que corresponde a políticas de gobierno en relación con este tipo de planteamientos”, finalizó.