COSEP da seguimiento al anuncio del proceso de disolución del Bancorp

Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP. Foto archivo / cawtv.net
Managua.-
  • COSEP presenta V Reporte de Monitoreo de las Actividades Económicas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, expresó que están dando seguimiento a la solicitud de disolución del Banco Corporativo (Bancorp).
“Primero lamentar la pérdida de empleo que va a resultar producto de esta intransigencia política que ha venido dándose a lo largo de estos meses por parte del gobierno y que sigue produciendo la falta de un acuerdo político, mientras nosotros no tengamos un acuerdo político se va a seguir perdiendo el empleo de muchos nicaragüenses y el ejemplo de Bancorp es uno de ellos”, dijo el presidente del COSEP.
En segundo lugar, manifestó que el intento del gobierno de convertir a Bancorp en un banco estatal obviamente no tenía futuro sabiendo que Estados Unidos iba a ajustar esa sanción y no iba a permitir en ningún momento que pudiera nacer ese banco.
“El hecho de que haya sido así te garantiza de que no tengas que ver contaminada a otras instituciones como el Banco Central, lo que significaría una afectación que iría más allá del mismo Estado”. Aguerri agregó que “Al no poder convertirse en un banco estatal, entonces ya no hay ninguna otra posibilidad. Entonces lo que se dio es un proceso de solicitud de disolución y el banco va a desaparecer”.
COSEP presenta V Reporte de Monitoreo de las Actividades Económicas
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentaron el V Reporte de Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN).
El quinto reporte se ha realizado con base a una encuesta a 13 gremios y 40 empresas claves que cubren 29 actividades económicas formales. El período de análisis corresponde a enero y febrero 2019, y las expectativas para el II trimestre del 2019; cubre aspectos relacionados con la producción, ventas y efectos iniciales de las reformas gubernamentales.
Los resultados del V MAEN reflejan que las actividades de consumo interno más afectados fueron: distribuidores de vehículos automotores, turoperadoras, Pymes Cuero y Calzado, y la distribución de equipos médicos, medicamentos y dispositivos.
Productos afectados por la crisis como hoteles y restaurantes, y construcción resulta con mayores pérdidas totales no solo por el aporte del valor agregado sino también por la generación de empleo.
Por otro lado, los productos de exportación continúan mostrando desempeños relativamente mejores a los productos de consumo interno; varias actividades de exportación han mostrado descenso en sus ventas en el período enero/febrero 2019 con respecto al 2018, por ejemplo: café, carne de res, lácteos y plátano.
La visión de los gremios y empresarios encuestados cambia en 2019. El año pasado los problemas se asociaban con la reducción en ventas y la falta de financiamiento. Adicionalmente para el 2019 los problemas se asocian principalmente a la caída del poder de compra, así como la disminución de los contratos de ventas con el exterior, el cierre de empresas, el aumento en los costos operativos, el incremento de los impuestos y los despidos.
Con relación a esto último en todas las actividades mapeadas se identifica que continuarán aumentando los despidos siempre y cuando la crisis se mantenga.
De las actividades que incrementan sus costos productivos/operativos con los efectos iniciales de la reforma tributaria están: Acopio de leche, industria de carne de res, azúcar, lácteos, café, industria de carne de pollo, entre otros.
Algunas de las estrategias que el sector privado formal ha tomado para enfrentar las reformas son reducir costos, reducir estructura productiva, trasladar costos (parcialmente) a precios, cambiar modelo de negocios, comprar materias primas a precios más bajos y despidos.
El sector privado reitera que este deterioro económico no puede revertirse con medidas económicas porque su origen radica en la crisis sociopolítica que vive el país. La confianza solo podrá restablecerse a través del diálogo que permita acuerdos políticos que generen un cambio en el rumbo del país, y con acciones que restablezcan la confianza de los consumidores, los empresarios, inversionistas y demás agentes económicos.

Deja un comentario

%d