Managua.-
Para este jueves 23 de enero ha sido convocada la Comisión Nacional de Salario Mínimo por el Ministerio del Trabajo para analizar las condiciones económicas y la posibilidad de reajustar el salario mínimo en el país.
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo que el sector privado entiende la preocupación que tiene el sector sindical, los trabajadores, los colaboradores de las empresas sobre un posible incremento del salario mínimo porque esta crisis afectando a todos los ciudadanos de este país, empresarios y trabajadores.
“Estamos hoy en una situación donde tenemos un incremento tarifario de energía de manera mensual; una reforma al INSS que ha venido incrementando los costos y que ha significado una reducción del empleo formal y de alguna manera ha hecho que la economía se vuelva cada día más hacia la informalidad en vez de lo contrario; tenemos un aumento en los combustibles; una reforma fiscal que ha tenido un objetivo absolutamente recaudador y tenemos la reducción de la inversión tanto extranjera como nacional… son realidades que estamos viviendo las empresas producto de la crisis política que estamos enfrentando”, explicó el presidente del COSEP.
Aguerri dijo que en ese contexto se esta hablando de un incremento del salario mínimo que venga a todavía encarecer más la estructura de costos de todas las empresas del país que están en la formalidad.
“Quiero insistir en esto cuando hablamos de incremento de salario se refiere a las personas que estamos en la formalidad, a las empresas que estamos teniendo que registrar a los trabajadores ante el Seguro Social, lo cual no sucede en la economía informal del país, y entonces se va haciendo cada vez más grande esa diferencia entre la formalidad y la informalidad”, expresó.
El presidente del COSEP agregó que quien hace el ajuste del salario mínimo es la empresa formal y ahora tienen todas estas diferentes variables al alza, “entonces tendrá que considerarse esa demanda de los trabajadores, pero sino entendés cual es la verdadera problemática esto va a ser insuficiente y no va a ser sostenible”.
Aguerri refirió que el COSEP no va a participar en la mesa negociadora del salario mínimo.
COSEP promoverá foro tributario
Aguerri también expuso que la Asamblea Nacional presentó una agenda de 35 leyes, de las cuales 9 son del interés del sector privado.
“Hay 8 que ya existen proyectos de ley, que ya están en la Asamblea (…) la reforma tributaria entró en vigencia el primero de marzo del año pasado y si se van a hacer cambios lo más seguro es que esos cambios se vayan a hacer antes del 29 de febrero de este año, es decir, estamos hablando de una situación que está a las puertas”, explicó.
El COSEP ya realizó una propuesta para incrementar el techo del IR para los trabajadores que les permita estar exentos hasta por el costo de la canasta básica.
“Sin embargo vamos a ir más allá en el sentido de que hoy hemos propuesto un foro tributario que además ponga la relevancia en lo que esta sucediendo ante las empresas, porque algo que no mencione es todo lo que ha significado el incremento de tasas de servicio que no están dentro de las tasas impositivas y cómo se vienen incrementando los costos de los diferentes servicios que te ofrece el gobierno”, dijo.
Aguerri puso como ejemplo la arbitrariedad que se está dando con los incrementos en las alcaldías en relación con el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las matrículas.
“Y no solo eso, sino que ahora empezó a haber de alguna manera un proceso donde están utilizando la figura de defraudación fiscal para llevar a empresarios a situaciones penales para forzarlos a tener que pagar en condiciones donde no tenés la posibilidad ni siquiera de tener una autoridad independiente que medie sobre si vos tenés la razón o no”, explicó.
Comentó que el foro tributario se realizaría paralelo al periodo de consultas que podría realizar la Asamblea Nacional. “COSEP no está participando de estas consultas. Desde que esta la crisis hemos sido claros sino logramos la respuesta al tema de origen del problema que es político vamos a seguir dando vueltas en redondo”, señaló.
Se reduce fondeo que llega al país para el sector de microfinanzas
El presidente del COSEP también refirió que durante la sesión del Consejo Directivo de hoy se estuvo valorando el tema del fondeo que llega al país hacia el sector de microfinanzas.
“Es una preocupación sentida la que tenemos porque estamos afectando a las familias de menores recursos de la sociedad, porque estas familias sus fuentes de ingresos para la siembra estaban en las microfinancieras, pues las microfinancieras mantienen únicamente el 60% de los fondos que tenían para poder financiar a las familias pequeñas y estamos con la amenaza de que se sigan reduciendo este año”, comentó.