Comienza en Nicaragua reunión para mejorar alertas de tsunamis en el Pacífico

Foto archivo / EFE
Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes el inicio de la reunión número 28 del Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Representantes de 19 países de la cuenca del Pacífico se encuentran en Nicaragua para discutir sobre el desarrollo de las alertas tempranas de tsunami en la región.

El objetivo del encuentro, que reúne a científicos y especialistas de países amenazados por este tipo de fenómenos es fortalecer los sistemas de mitigación y alerta ante tsunamis en el océano Pacífico, según las autoridades nicaragüenses.

Los expertos pretenden establecer recomendaciones para mejorar la preparación ante los tsunamis en cada uno de los países participantes, a través de sus sistemas de alerta temprana, de acuerdo con la información oficial.

Los especialistas, que estarán reunidos hasta el 5 de abril en Managua, son originarios de Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Polinesia Francesa, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Corea, Rusia y Tonga.

Nicaragua ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa cómo actuar si uno de estos fenómenos se presenta en las vacaciones de Semana Santa.

El escenario de tsunami será una de tres situaciones de emergencia, junto con un terremoto y una erupción volcánica, que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos.

Nicaragua fue escenario del tsunami más destructivo registrado en Centroamérica hasta ahora, ocurrido en septiembre de 1992 y que dejó más de un centenar de muertos.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país «multiamenazas», es decir que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Deja un comentario

%d