CAWTV | Managua.-
Este año bajo el lema “Cambia el destino de tu vida con la educación superior”, el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la Embajada en Nicaragua invita a los jóvenes nicaragüenses que sueñen con superarse, a aplicar al Programa de Becas de Taiwán para cursar estudios de educación superior en este hermano país.
El Programa es de cobertura completa y consta de tres becas: Beca Taiwán, el que es ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Beca ICDF promovido por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional y el Programa de Medicina ejecutado por la Universidad de I-Shou. Dentro del Programa, las áreas de profesionalización de mayor demanda por los nicaragüenses son: Administración de Empresas, Recursos Humanos, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Economía, Agro negocios, Tecnología, Arte e Industrias Creativas, Salud Pública y Agricultura.
Muchas universidades que participan en el Programa de Becas de Taiwán son reconocidas a nivel mundial, tales como: Universidad Nacional de Taiwán (NTU), Universidad Nacional de Cheng Kung (CNKU), Universidad Nacional Sun Yat Sen, Universidad Nacional de Chiao Tung (NCTU), Universidad Nacional de Cheng Chi (NCCU).
Estas becas ofrecen una excelente oportunidad de educación superior a los jóvenes que busquen altos valores éticos, sociales, de servicio y que se beneficiarán de un vasto intercambio cultural, experiencias que contribuirán al desarrollo académico y profesional, así como para el desarrollo de su país.
“En el año 2015, un total de 31 jóvenes nicaragüenses fueron seleccionados por el Programa de becas de Taiwán, se espera que el mismo número sea beneficiado en el 2016. Desde el año 2003 hasta el 2015, 327 jóvenes nicaragüenses ya han ido a recibir educación superior en Taiwán y unos 100m becarios actualmente se encuentran en Taiwán alcanzando sus metas académicas”, expresó Jaime Chuang, Consejero de la Embajada de China-Taiwán
En el año 2016, un estimado de 2,000 jóvenes de diferentes partes del mundo serán seleccionados y beneficiados por este programa, y el presupuesto destinado llegará a US$10 millones de dólares americanos para el estudio de una amplia gama de disciplinas y ciencias aplicadas en carreras de pregrado, maestrías o doctorados en las universidades más prestigiosa de Taiwán.
El período de aplicación inició el 15 de enero de 2016 y cierra, para la beca de Taiwán, el 31 de marzo de 2016; para el Programa de Medicina y la Beca ICDF, el 15 de marzo de 2016.
Para mayores detalles o inquietudes acerca del Programa de Becas de Taiwán, pueden escribir a tw.nica.becas@gmail.com o visitar Facebook: Programa de Becas Taiwán. También pueden escribir a @BecasTaiwanNica o a la página web: www.taiwanembassy.org/NI
Exbecarios satisfechos con Taiwán
Charles Ulmos, Presidente de la Asociación de ex becarios profesionales graduados en Taiwán, dijo que le gustaría que la Embajada de Taiwán apoyara más proyectos académicos, “tal vez pueda traer docentes con nuevas tecnologías en diversa universidades o un poco más de oportunidades laborales. Anualmente la embajada ofrece una feria laboral y la idea es ir aumentando el número de becarios e insertarlos en las diferentes ofertas, nosotros queremos mejorar la comunicación con la embajada y mejorar los canales de desarrollo con proyectos o algunas otras actividades como estas”.
Charles Ulmos regresó de hacer su maestría el año pasado, donde procedió a reunirse con otros ex becarios, los que se encuentran todavía en la conformación de la Junta Directiva de la Asociación de ex Becarios Profesionales Graduados en Taiwán.
A su regreso al país, dice que es algo difícil, “con la realidad nicaragüense es un poco difícil, porque los medios allá hacen un poco la vida más fácil, el nicaragüense tiene que luchar, que batallar, entonces, todos los días al despertar y ver las opciones en Nicaragua se hace un poco difícil, habría que emular las cosas buenas de Taiwán para que Nicaragua vaya poquito a poco haciendo ese cambio, tener tal vez un metro en un futuro, tener más opciones de transporte, tener mejores condiciones, eso se logra solamente con la educación, con una Nicaragua bien educada, con una Nicaragua próspera se van a crear las oportunidades de desarrollo”, manifestó Charles Ulmos.
Camilo Mercado muy contento a su regreso
Camilo Mercado después de haber regresado al país graduado en Taiwán en la carrera de Ingeniería Civil encontró buena aceptación en el mercado laboral nicaragüense, donde actualmente se encuentra trabajando para la empresa Lacayo Fiallos en el área de Presupuestos y Proyectos Nuevos, donde está tratando de aplicar los conocimientos y las técnicas aprendidas en Taiwán.
“Creo que es una excelente decisión que pueda tomar cualquier persona el irse a estudiar a Taiwán a excelentes universidades, la oportunidad de aprender un idioma nuevo, conocer sobre todo una cultura muy distinta a la nicaragüense, mejorar en ciertos aspectos, por ejemplo, los taiwaneses son extremadamente puntuales, es un país bastante seguro, uno puede caminar a las 2 de la mañana por cualquier lugar en Taiwán y sentirse con la confianza de que no le va a pasar absolutamente nada, hay respeto a la propiedad ajena, uno puede dejar su bicicleta parada en cualquier lugar y tener la confianza también de que va a regresar y que va a encontrar su bicicleta en su lugar, y la calidad de la educación es excepcional, dice Camilo Mercado.
No hay soledad cuando se está en Taiwán
Estando en Taiwán, para Camilo, “no existe la soledad, por decirlo así, es cierto que a uno le da cierta nostalgia estar lejos de lo que conoce, pero hoy en día con tanta tecnología, con Skay, Whatsapp, con todas las aplicaciones que nos permiten comunicarnos al instante mantenía comunicación con mi familia siempre, así que no es una limitante la distancia para poder mantenerse en contacto con sus seres queridos, que generalmente es uno de los temores que uno tiene”, agrega.
Camilo Mercado tiene 2 años y medio de haber regresado al país y le está sacando el máximo provecho y está aplicando mucho de los conocimientos que adquirió a través del estudio en Taiwán.
María José Saavedra está empleando los conocimientos adquiridos
Para María José el cambio de cultura no significó nada, ya que es rápida para adaptarse. “Si es cierto que es un choque cultural llegar allá, porque es una cultura totalmente distinta y también regresar, afortunadamente siempre he sido un tanto aventurera, me habrá tomado unos cinco minutos adaptarme a Taiwán y unos cinco minutos volverme adaptar a Nicaragua, pero si es una experiencia que no cambio por nada, no solamente en el desarrollo profesional, sino también, todas las amistades que se logran hacer, no solamente taiwaneses, no solamente nicaragüenses, amistades de cualquier país de Latinoamérica, europeos, africanos, de muchos países que no tenemos contacto acá en Nicaragua”, dice.
Ahora que regresó al país está trabajando con sus padres que tienen una empresa propia, una distribuidora de repuestos de aires acondicionados automotriz, donde está tratando de poner todos esos conocimientos adquiridos en Taiwán para mejorar la empresa, tratando de poner en práctica todo lo que aprendió.
El día que decidió estudiar en Taiwán
María José es una joven con ganas de con muchas ganas de superación, quería sacarle provecho a su juventud, no desperdiciándola. “Estaba recién egresada de la Universidad, me había graduado en diciembre de 2010 en Ingeniería Industrial, tenía quizás dos meses de haberme graduado y estaba con esa idea de explorar el mundo, siempre tenía esa necesidad y quería aprovechar mi juventud y estaba por esta zona (de la Embajada de Taiwán), no conocía realmente del Programa de Becas y me baje del carro, me llamó la atención la bandera, entré a consultar y me dijeron amablemente de un programa de ICDF, me recomendaron un Programa por mi perfil, y creo que fue mi mejor decisión que pude haber tomado, estaba un poco nerviosa, estaba a 14 mil kilómetros de distancia, el decano de mi facultad fue mi primer persona con quien hablé, me apoyó inmediatamente, me dijo andate, andá explorá, y eso hice, tomé mis papeles, todos los documentos que solicitaba la Embajada y en eso de dos semanas tal vez, y volví a escuchar de la Embajada en el mes de julio cuando me dijeron que afortunadamente había sido seleccionada para la beca”, agregó María José.