Cinco mujeres murieron en enero a causa de la violencia machista en Nicaragua

Dos de las mujeres murieron a manos de sus exparejas, una fue víctima de su pareja, otra de un hombre que conocía, y otra de un ciudadano no identificado. EFE/Archivo
Managua | EFE.-

Al menos cinco mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en enero, informó este viernes la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

«Continúa la violencia machista en nuestro país, en el mes de enero se reportaron 5 feminicidios en nuestro país», indicó la organización feminista, en su último reporte.

Del total de víctimas, 3 tenían edades de entre 35 y 50 años, una era menor de 35 y de la quinta de edad desconocida.

Dos de las mujeres murieron a manos de sus exparejas, una fue víctima de su pareja, otra de un hombre que conocía, y otra de un ciudadano no identificado.

De los agresores, dos utilizaron armas de fuego, una mató a la mujer con un objeto contundente, otro usó arma blanca y el último estranguló a su víctima después de haberla violado.

La mayoría de los feminicidios, tres en total, ocurrieron en la ciudad de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, uno en Jinotega, también en el norte, y otro en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

De acuerdo con el informe de Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir, la violencia machista dejó a 6 niños huérfanos en enero pasado.

La organización advirtió que los datos podrían ser mayores, ya que las suyas «no son las cifras exactas, debido a que, el Estado de Nicaragua tiene la política de invisibilizar la tragedia que vivimos las mujeres», y agregó que «muchos casos no son reportados por la Policía Nacional, quedando estos crímenes como inexistentes».

Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir reportó un total de 57 feminicidios en 2018, es decir, 6 más que los 51 registrados por la misma organización el año anterior.

De acuerdo con Católicas, el año pasado 49 niños y 10 adolescentes quedaron huérfanos como producto de la violencia machista, que también dejó sin madres a 24 adultos.

Deja un comentario

%d