Analizan los impactos del clima en la Seguridad Alimentaria y Nutricional


Expertos meteorólogos, climatólogos e hidrólogos de la región, se reunieron en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar la evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, sus implicaciones en los patrones climáticos, las perspectivas de lluvia en la región, así como la perspectiva hidrológica para los meses de mayo, junio y julio del presente año.
Con los resultados buscarán generar recomendaciones para los tomadores de decisión y a la sociedad en general, mediante información técnica que permita prevenir, responder y mitigar los posibles impactos de la variabilidad climática en la región.
El análisis de los pronósticos climáticos estudiará escenarios de posibles impactos en sectores relacionados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo que se realizaron cinco mesas de trabajo, 1) agricultura y café, 2) agua potable y saneamiento, 3) salud y nutrición, 4) pesca y acuicultura y 5) sanidad agropecuaria.
El evento denominado 37° Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional Perspectiva Regional del Clima, se realiza tres veces al año y es coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con el apoyo del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región del SICA (PROGRESAN-SICA), ambas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana.

El Foro fue presidido por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Secretaria Ejecutiva delCRRH, Berta Olmedo; la Directora General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Celina Kattán de Soto; la Directora del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daisy de Márquez y la Directora del PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa


Perspectiva meteorológica para Centroamérica:
A escala regional, hay una alta probabilidad de lluvias deficitarias en la cuenca del lado del Pacífico para los próximos tres meses. Los expertos de toda la región coincidieron que, desde febrero del 2019, el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio del presente año.
La mayoría de los modelos pronostican que, en promedio, este evento de El Niño será de débil intensidad. Sin embargo, no se puede descartar que en una escala mensual alcance la intensidad moderada. La temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico oriental será más activa que lo normal debido al fenómeno de El Niño.
El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de trabajo coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región. En este Foro han participado representantes de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Foros del clima e hidrológico:
Desde el miércoles 24 al viernes 26 de abril, El Salvador fue la sede del 58° Foro del Clima de América Central y del 10° Foro Hidrológico de América Central, ambos espacios permitieron a los especialistas realizar la verificación de los pronósticos climáticos, las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, así como sus implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica, que permitirá generar el documento “Perspectiva Climática” con información para los meses de mayo, junio y julio de 2019.
El trabajo realizado para el análisis de la información por estos equipos técnicos durante esta semana permitió analizar las implicaciones e impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Deja un comentario

%d