Por Elvis Gómez Mena | Editor de Opinión | cawtv.net | Managua.-
César Meléndez Espinoza, nacido en el barrio Riguero de Managua, Nicaragua, un 24 de marzo de 1966. Fue un versátil artista de teatro, cantante de baladas, salsa y, merengue. Excelente bailarín Por asuntos del destino Meléndez emigra a Costa Rica con apenas 12 años de edad con sus padres.
A los 12 años emigra a Costa Rica
Sus padres abandonan el país en el año 1978 debido a la problemática socioeconómica que se vivía en el país de la oprobiosa dictadura somocista. “Llegamos a San José Costa Rica sin tener a alguien quien nos diera alojamiento y nos instalamos en los parques”, expresó el notable cantante en una entrevista exclusiva para el noticiero Visión Informativa en el año 2008, el cantante de la canción “Te pido Perdón”.
Vendedor ambulante
Para ayudarle a mis padres me daba la tarea de vender golosinas, carne y helados en la avenida central de San José, para poder comprar algunos víveres para sobrevivir, narra el cantante,
Año 1985: Integra el grupo musical Blanco y Negro
Un 22 de febrero del año 1985 el nicaragüense César Meléndez a los 19 años de edad se integra como vocalista oficial al grupo musical de Costa Rica, Blanco y Negro, con grandes deseos de crecer y desarrollarse en la industria de la música. Los primeros siete meses para Meléndez en la agrupación fue un proceso de entrenamiento donde aprendió técnicas de canto que las asimiló de una manera sorprendente y en ese mismo año interpreta la canción “Discúlpame”. Dicho tema permaneció por más de 19 semanas en primer lugar en las principales emisoras de prestigio de Costa Rica y de Centro América. Canción muy solicitada en discoteque, bares y restaurantes. Dicho tema elevó al estrellato al pinolero donde empezó a recibir mejores ofertas económicas de otras gerencias de grupos musicales de alto impacto.
Destacado estudiante
En el año 1986 el nicaragüense motivado por el éxito vivido en los escenarios, se matricula en la Facultad de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se destacó académicamente. Su promedio global de primero a sexto año fue de 98.88. Querido por autoridades, compañeros y profesores de esa Alma Mater. En el año 1993 obtiene una licenciatura en Ciencias Musicales con énfasis en canto. En la ceremonia de la promoción fue nominado con la más alta distinción académica, Cum Laude.
Año 1989: Reaparece en el grupo musical Manantial
Su presencia en el grupo Manantial fue efímera, donde grabó varias canciones, pero solo dos lograron impactar en el público oyente: “Te pido Perdón” y “Hoy vamos a salir”.
Año 1999: Presenta por primera vez la obra El Nica
Tras graduarse en Artes Dramáticas anuncia, publicita con bombos y platillos la obra El Nica. Dicha obra ya la venía redactando y editando con mucha dedicación… Como actor participó en películas ticas, series de televisión y desde el teatro la Polea, creó más de una docena de obras que fueron presentadas por toda Costa Rica. No obstante, su obra de mayor difusión y acogida es EL NICA, que recoge la experiencia de José Mejía Espinoza, un migrante nicaragüense que sufre vejámenes en Costa Rica.
Año 1994: Vuelve a las aulas
Inspirado por la actuación y el teatro se matricula en la Universidad Nacional de Heredia (UNAH) en la carrera de Artes Dramáticas. Carrera que logró finalizar de manera exitosa en el año 1999 con altas calificaciones.
Año 2000: Integra el grupo musical Pimienta Negra
Durante el período que integró esa agrupación musical no fue muy atractiva para él, ya que los tipos de géneros musicales que sonaban no estaban de acuerdo a la demanda del público, según expresó en una entrevista dada al programa Visión Informativa.
A su paso por esa agrupación musical interpretó varias canciones en el idioma inglés y causaba euforia en todas las presentaciones que hizo.
Reconocimientos Internacionales por su labor artística
- Premio Festival de Teatro del Caribe, Cali, Colombia
- Premio Nacional de Teatro, Nicaragua
- Premio Internacional Soy Uno, Centroamérica
- Primer Lugar Certamen Nacional de Monólogos, Costa Rica
- Premio Nacional de Teatro Mejor Actor, Costa Rica
Dejó una marca en el vecino país del sur por su talento y humanismo.
Su tez oscura lo definió en un país por entonces marcado por la xenofobia. Su carisma lo enmarcó dentro de la pantalla chica. Su voz le otorgó sus primeros escenarios.
“Multifacético”, sería una buena manera de describir a César Meléndez en una sola palabra; pero considerando su extensa y muy intensa trayectoria en el medio artístico nacional, se quedaría corta, muy corta.
El término también dejaría de lado a un ser humano de grandes virtudes, –humilde, solidario, lleno de fe y de una energía inspiradora–, que hicieron el día de su deceso se convirtiera en un trago amargo para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con él.
César Enrique Meléndez Espinoza apagó la llama de su vida a sus 50 años, un 17 de diciembre del año 2016, a las 6:45 a. m., en el hospital Cima. Rodeado de sus familiares y amigos cercanos. La enfermedad que la causó la muerte fue un cáncer de laringe que durante meses había batallado superar y de la cual no pudo sobreponerse a ella.
El artista estaba convencido de que el origen de todas las enfermedades radica en lo emocional y que lo que requería era atacar esa raíz y una dosis grande de fe para superar su padecimiento.
Capacidad escénica
“Cesar Meléndez fue un hombre de teatro y cuando me refiero a eso, a que fue más que un actor, más que un productor, que se entregó totalmente al oficio teatral que trascendió, y elevó la calidad de hacer teatro a nivel internacional”, quien al mismo tiempo Meléndez siempre tenía la disposición de compartir su conocimiento, una virtud que no todos los actores tienen.
La figura de Meléndez es muy inspiradora para todas aquellas personas que proceden de hogares muy humildes que, con esfuerzo, perseverancia inquebrantable y sobre todo con la ayuda de Dios obtendremos el éxito. Como César, no hay dos.