Por: Elvis Gómez Mena | Editor de Opinión | cawtv.net.-
Nadie duda que Michael Jackson fue el rey del pop. Por supuesto que como todo monarca, dejó un legado, fundamentalmente por su aporte a la historia de la música, pero también por el recuerdo de una vida marcada por los escándalos, las controversias y la extravagancia. Jackson murió desbaratado en su casa por una sobredosis de propanol que le aplicó su médico de cabecera Conrad Murray, y la noticia impactó a todo el mundo, algo parecido a lo que ocurrió hace 34 años con el rey del rock, Elvis Presley.
Por supuesto que fue un verdadero ícono musical cuya conocida voz, innovadores pasos de baile, asombrosa versatilidad musical y atracción lo llevaron desde niño a la admiración mundial.
Pero quién fue Michael Jackson: Nació un 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, en medio de una familia humilde, el séptimo de nueve hijos. Pocos años después pisó los escenarios junto a sus hermanos, con los que más tarde formaría el grupo Jackson Five. Ése fue sólo el comienzo de la historia.
En ese mismo agosto de 1958, Elvis Presley, quien realizaba el servicio militar, viajó a Memphis para acompañar a su madre gravemente enferma, quien murió pocos días después a los 46 años. Para ese entonces el artista ya había hecho famosas “Blue Suede hoes”, “Hound Dog” y “Jailhouse Rock”, canciones probablemente reconocibles con sólo escuchar un par de estrofas.
Lo mismo ocurre con “Bad”, “Beat it”, “Billie Jean” o cualquiera de los exitosos temas de Michael Jackson. O incluso el conocido “Thriller”, el álbum con el que logró su consagración en 1982 obteniendo un récord por la cantidad de copias vendidas en todo el mundo. Fue un año después, en 1983, que el artista popularizó su famoso baile conocido como “moonwalk” durante un especial de la televisión sobre el sello Motown. Este movimiento se convirtió en “el lenguaje corporal de la celebridad más conocida desde los Beatles.
Los años ochenta representaron la época brillante de este joven talentoso afroamericano que, además de acumular premios sumó millones de fanáticos en todo el mundo y millones de dólares en sus cuentas bancarias. Con el dinero y la fama también llegaron las excentricidades y la denominación “Wacko Jacko (loco Jacko)”. De a poco su vida privada se convirtió en algo casi tan relevante como su carrera. Su cara cambió tras someterse a diversas cirugías estéticas y su piel se hizo cada vez más clara, según aseguró Jackson por el vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel.
Poco tiempo después compró el famoso rancho Neverland, con zoológico y parque de diversiones privado, ahí recibió a cientos de niños, y se le acusó de haber abusado de un menor de 14 años. Fue por esa época que las historias de ambos músicos se cruzaron, cuando Jackson se casó con la hija de Elvis, Lisa Marie, en lo que muchos consideraron una boda publicitaria, que finalmente duró sólo 20 meses.
De allí en adelante sus intimidades comenzaron a cobrar más relevancia que sus producciones musicales y sus apariciones públicas disminuyeron. En 2001 lanzó su álbum “Invincible”, pero a pesar de tener una buena repercusión resultó desilusionante. Su popularidad había caído.
Al igual que el rey Elvis, Jackson vivió su tiempo de auge y luego de decadencia. Como Elvis, durante sus últimos años su salud se vio deteriorada y se convirtió casi en una caricatura de sí mismo. Sin embargo, ambos dejaron una clara huella en la industria musical, así como una corona que probablemente sea difícil de heredar.
La muerte de Michael Jackson desató un duelo mundial similar al de Elvis Presley, desde estrellas del mundo del espectáculo y la política hasta simples fans, su fallecimiento desencadenó la consternación y la tristeza de millones de personas, ahora se convirtió en leyenda, porque nadie podrá olvidar su aporte a la música y a la humanidad.