Wall Street cierra con pérdidas ante nueva caída del crudo.

NUEVA YORK | AP.-

Fachada del edificio donde está la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto tomada el 4 de octubre del 2014. (AP Photo/Richard Drew, File)
Fachada del edificio donde está la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto tomada el 4 de octubre del 2014. (AP Photo/Richard Drew, File)

El mercado de valores fue capaz de recuperarse de fuertes pérdidas para cerrar el lunes con ligeras baja, ya que los inversionistas minimizaron otra caída en los precios del crudo y las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento económico en China.
Las compañías estadounidenses petroleras y de gas se mantuvieron en números rojos.
El hecho de que las acciones de empresas de servicios públicos y otras acciones de altos dividendos estuvieran entre las de mejor desempeño debe ser visto como una señal de que muchos inversionistas todavía quieren jugar a la segura, dijeron los operadores.
El promedio industrial Dow Jones cayó 17,12 puntos, 0,1%, hasta los 16.449,18, luego de haber perdido aproximadamente 150 puntos al comienzo del día. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 0,86 unidades, menos de 0,1%, hasta los 1.939,38, y el compuesto Nasdaq ganó 6,41 puntos, 0,1%, y terminó en 4.620,37.
Las acciones estuvieron a la baja la mayor parte del día luego de que informes por separado mostraron que la actividad manufacturera disminuyó en Estados Unidos y China el mes pasado. Los reportes causaron inicialmente una ola de ventas de materias primas, en particular energéticos y metales industriales como el cobre. El precio del crudo estadounidense de referencia se desplomó dos dólares, 5,9%, a 31,62 dólares el barril en Nueva York. El gas natural también cayó 6%.
Pero a medida que la jornada se acercaba al final, los inversionistas empezaron a comprar títulos de compañías de servicios públicos y otras acciones que pagan altos dividendos. El índice Dow Jones de servicios, una colección de 15 empresas de servicios públicos, creció cerca de 1% el lunes. Las acciones de telecomunicaciones, otro sector de altos dividendos, logró su segunda mayor ganancia en el S&P 500.
J.J. Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade, dijo que parte de la razón por la que las acciones de altos dividendos funcionaron mejor que el resto del mercado fue la especulación de que la Reserva Federal, de cara a un entorno económico más incierto, posiblemente no incrementaría las tasas de interés tan rápido como los inversionistas habían pensado al comienzo del año.
Las acciones de altos dividendos se desempeñan mal en un entorno de tasas de interés en aumento, porque el valor del rendimiento de las acciones de altos dividendos se desgasta a medida que los rendimientos aumentan en bonos y otras inversiones que pagan dividendos.
«Estamos viendo, probablemente, sólo dos incrementos (en las tasas de interés) este año en lugar de cuatro, y eso hace que las acciones de altos dividendos se vean relativamente atractivas otra vez», afirmó Kinahan.
Las acciones de energía, como es lógico, fueron las grandes perdedoras del lunes, luego de que el precio del crudo cayera. El componente de energía del S&P 500 cayó casi 2%, en comparación con el desempeño casi plano del mercado en general.
Southwestern Energy perdió 39 centavos de dólar, 4,4%, a 8,50 dólares, Transocean cayó 63 centavos, 6%, a 9,79 dólares y Chesapeake Energy cedió 18 centavos, 5%, a 3,21 dólares.
Los precios de los bonos del gobierno estadounidense cayeron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años creció 1,95%.

Deja un comentario

%d