NUEVA YORK | AP.-
Wall Street registró el viernes su mayor ganancia desde inicios de septiembre después que el gobierno federal reportó otro sólido mes de creación de empleos.
La noticia alentadora sobre la economía allana el camino para que la Reserva Federal comience a empujar las tasas de interés hacia niveles normales en su reunión sobre políticas que se realizará en los próximos días.
Las acciones comenzaron el día al alza después de que el Departamento del Trabajo reportó que empleadores agregaron 211.000 puestos de trabajo en noviembre. Esa cifra fue superior a la esperada por los inversionistas, y una señal de que los consumidores siguen gastando y manteniendo la economía a flote a pesar de que compañías de manufactura y del sector de energía siguen teniendo problemas.
El repunte ganó más impulso después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la institución está presta para ampliar su programa de estímulo de ser necesario.
Eso fue un alivio: las acciones y los bonos había caído el jueves después de que el BCE anunció algunas medidas de estímulo nuevas, pero no como lo que esperaban los inversionistas.
«Su aclaración al comentario que realizó antes durante la semana da confianza a los inversionistas de que el BCE tomará ‘el curso que sea necesario»’, dijo Erik Davidson, director de inversión en el Wells Fargo Private Bank.
Davidson dijo que la cifra de empleos fue tan buena como la esperaban los inversionistas, lo cual les da mayor confianza en el estado de la economía y los planes de la Reserva Federal.
«Los mercados aman la previsibilidad y esto es casi tan previsible como se puede ser», agregó. Además del crecimiento en empleos, Davidson dijo que más gente está buscando trabajo y los salarios están mejorando.
El promedio industrial Dow Jones subió 369,96 puntos, o 2,1%, a 17.847,63.
El índice Standard & Poor’s 500 tuvo su mejor día desde el 8 de septiembre, ganando 42,07 unidades, o 2,1%, a 2.091,69. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 104,74 puntos, o 2,1%, a 5.142,27.
Las acciones del sector de energía no se unieron al repunte y retrocedieron ante otra caída del precio del petróleo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que no disminuiría su producción.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,27%.