Wall Street baja tras cautelosa evaluación de la Fed.

NUEVA YORK | AP.-

Corredores bursátiles en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 27 de enero del 2016. (AP Photo/Richard Drew)
Corredores bursátiles en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 27 de enero del 2016. (AP Photo/Richard Drew)

La Bolsa de Valores de Nueva York cedió una modesta ganancia y cerró a la baja después que la Reserva Federal emitió una cautelosa evaluación del estado de la economía estadounidense.
Las acciones del sector tecnológico cayeron luego que Apple indicó que las ventas del iPhone están bajando. Apple también predijo su primer declive en ingresos en 13 años.
El promedio industrial Dow Jones perdió 222,77 puntos, o 1,4%, para quedar en 15.944,46. Gran parte de ese descenso perteneció a Apple y a Boeing, que proporcionó un panorama decepcionante para 2016 y sufrió su peor pérdida para un día en 14 años.
El índice Standard & Poor’s 500 descendió 20,68 unidades, 1,1%, para ubicarse en 1.882,95. La caída en las acciones del sector de tecnología dañaron al indicador compuesto Nasdaq, el cual retrocedió el miércoles 99,51 puntos, 2,2%, a 4.468, 17.
En su más reciente declaración de políticas, la Fed se dijo preocupada sobre cómo la turbulencia en las economías y finanzas globales podrían afectar el crecimiento de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, los inversionistas parecían decepcionados de que la Fed no haya señalado expresamente que retrasaría sus planes para incrementar las tasas de intereses.
Pocos esperaban que el banco central aumentara las tasas de interés esta semana debido a que apenas las incrementó el mes pasado. Sam Stovall, estratega de inversión en acciones estadounidenses en S&P Capital IQ, dijo que los inversionistas querían que la Fed dijera que no va a aumentar las tasas de interés en su reunión de marzo y que las subirá después de eso a un ritmo más gradual; pero no lo dijo.
«Lo que la Fed estaba diciendo es ‘No, aún podría ocurrir (el aumento) en marzo»’, comentó el especialista.
Aun si la economía de Estados Unidos se ha desacelerado, ha estado creciendo de manera estable durante años, mientras que otras economías grandes como China, Europa y Japón han estado batallando. Por esa razón, en parte, el dólar se ha fortalecido mucho en comparación con otras divisas, haciendo que las exportaciones estadounidenses resulten más caras y las importaciones más baratas.
Ese es uno de los mayores problemas que enfrenta Apple. Tim Cook, director general de la compañía, dijo que el dólar está teniendo un efecto «extremo» en sus ventas en casi cada país. Apple agregó que las ventas de iPhone establecieron otro récord en su trimestre más reciente, pero el crecimiento de ventas disminuyó. La empresa pronosticó una disminución de ingresos en el trimestre en curso, algo que no ha sucedido en 13 años.
El precio de la acción bajó 6,57 dólares, o 6,6%, a 93,42 dólares.
La acción de Boeing perdió 11,43 dólares, o 8,9%, a 116,58 dólares, su cierre más bajo en más de dos años.
La cotización del dólar no cambió mucho después del anuncio de la Reserva Federal. El euro subió a 1,0907 dólares, de 1,0853, mientras que el dólar aumentó a 118,64 yenes, de 118,46.
El precio del petróleo aumentó mientras los inversionistas esperaban que ocurran recortes de producción. El miércoles, el director del monopolio estatal de oleoductos de Rusia dijo que se están gestionando pláticas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y con Arabia Saudí. El precio del crudo se ha desplomado durante el último año y medio debido a un suministro global que supera la demanda, creando un gigantesco exceso de combustible.
El precio del petróleo estadounidense de referencia subió 85 centavos, o 2,7%, para cerrar a 32,30 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,30 dólares, o 4,1%, cerrando en 31,10 dólares por barril en Londres. El crudo repuntó cerca de 4% el martes.

Deja un comentario

%d