Miami | EFE.-
El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart señaló este jueves que Colombia ha sido un «valioso» e histórico aliado de Estados Unidos contra el narcotráfico y el terrorismo y que su presidente, Iván Duque, es muestra de ello.
«El presidente Duque continúa las políticas que llevaron al éxito de Colombia al enfrentar agresivamente a grupos terroristas como las FARC y otros narcotraficantes», manifestó el republicano en una columna de opinión del diario Miami Herald.
Duque participará este viernes en Miami en un conversatorio organizado por dicho diario con el periodista Andrés Oppenheimer en la Universidad de Miami (UM).
En la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervino este miércoles, Duque afirmó que es «el momento de llamar las cosas por su nombre: La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional».
«Queda trabajo por hacer (…), pero está claro que Colombia se ha convertido en un líder en nuestro hemisferio y un valioso aliado en la batalla contra el terrorismo y el narcotráfico», manifestó Díaz-Balart.
Subrayó, además, que la Administración de Duque ha perseguido «agresivamente» a los narcotraficantes.
«El año pasado, Colombia extraditó a 145 personas a los Estados Unidos por su presunto tráfico de drogas», precisó.
El congresista, de origen cubano, lamentó que Colombia ha sido uno de los países más afectados por la diáspora venezolana que huye de la crisis humanitaria bajo el Gobierno de Nicolás Maduro y del apoyo del «régimen» a narcoguerrillas colombianas.
Recordó que se estima que más de 1,4 millones de venezolanos que huyen están dispersos por toda Colombia.
«Colombia ha sufrido la neoplasia maligna Chávez-Maduro en su frontera durante años, incluido su apoyo a terroristas como las FARC, y sus vínculos con el narcotráfico», señaló Díaz-Balart.
Recordó, por otro lado, que Estados Unidos es ahora el mayor socio comercial de Colombia, con 28.800 millones de dólares durante 2016.
Duque hablará este viernes sobre los desafíos políticos y económicos de Colombia con el periodista Oppenheimer, como parte de la serie «Americas Conference» organizada por los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald.