Agencia EFE
- De 2º ESO, entre los heridos se encuentra la hija de la profesora, también atacada con una ballesta
- Algunos compañeros aseguran que tenía una ‘lista negra’ y que después pretendía suicidarse, aunque no le tomaron en serio
Un alumno de segundo de ESO ha irrumpido hoy en su instituto de Barcelona armado con un puñal y con una ballesta, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera.
El alumno, de 13 años, es inimputable (al tener menos de 14 años) y sólo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar, no detenido, según ha informado un portavoz de la policía autonómica.
Los hechos han sucedido sobre las 09.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.
Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora.
Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido.
El maestro fallecido llevaba apenas un mes como sustituto en el el Instituto Joan Fuster y ha muerto cuando ha acudido en auxilio de la clase vecina. Al oír los gritos, el profesor se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido. A continuación, el agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba.
Según fuentes sanitarias, el número de heridos se eleva a cuatro, uno de los cuales, un menor de 14 años de edad con una herida en el tórax, ha sido derivado al hospital de Sant Pau.
El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas.
Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, los demás profesores han confinado a los alumnos en sus clases.
Los Mossos d’Esquadra y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar.
LA LISTA NEGRA
Según han explicado varios menores, los alumnos de 3º ESO se encerraron en su clase al enterarse de lo sucecido. Uno de ellos cuenta cómo cuando vieron pasar corriendo al presunto agresor han salido todos corriendo de la clase hacia el patio, donde se han encontrado con los escolares de segundo que habían salido huyendo.
Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo.
Los mossos d’esquadra han tomado fotografías y huellas, recogiendo datos dentro del instituto. Además, varios medios desplazados a la zona han hablado con compañeros del atacante y, según su testimonio, tendría una lista negra con hasta 25 objetivos del instituto, entre ellos varios alumnos y profesores, desde hace una semana, y que pretendía matarlos y después suicidarse. En propias palabras de sus compañeros, no le habían tomado en serio.
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona.