WASHINGTON | Reuters.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará 2.000 millones de dólares en nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo en el presupuesto del 2021, sustancialmente menos de lo que pidió el año pasado, según altos funcionarios del Gobierno.
La solicitud más baja, que se dará a conocer el lunes, muestra que el Gobierno necesita menos recursos nuevos para construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de que transfirió fondos al proyecto de construcción desde el Ejército estadounidense.
La suma fue reportada por primera vez por el diario Wall Street Journal.
Hace un año, el Gobierno de Trump solicitó al Congreso que proporcionara 5.000 millones de dólares para el muro, además de 3.600 millones de dólares para reponer los recursos que la administración había tomado de proyectos de construcción militar.
En un evento de campaña de reelección el 30 de enero, el presidente republicano renovó su promesa electorala de 2016 para hacer que México pague por el muro, parte de su política de inmigración para reducir la cantidad de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
«Los extranjeros ilegales de México pagarán por el muro … a través de remesas, un 100 por ciento», dijo Trump.
La Casa Blanca también propondrá el lunes un gran salto en el gasto del gobierno estadounidense en inteligencia artificial (IA) e investigación y desarrollo de ciencias de la información cuántica en su propuesta de presupuesto para el 2021.
El Gobierno de Trump quiere que el Congreso duplique el gasto en financiamiento de I+D de Inteligencia Artificial desde 973 millones de dólares a casi 2.000 millones para 2022 y que duplique los desembolsos en ciencias de la información cuántica a 860 millones de dólares en un periodo de dos años.