Toshiba recortará empleos ante pérdidas sin precedente.

TOKIO | AP.-
Toshiba anunció el lunes que recortará 7.800 puestos de trabajo, principalmente en su división de productos electrónicos de consumo, como parte de una reorganización ante las proyecciones de que tendrá pérdidas sin precedente en el actual año fiscal.
El conglomerado japonés atraviesa dificultades a causa de un gran escándalo de contabilidad, agravado por complicaciones en su sector de energía nuclear y pérdidas en su división fabricante de computadoras personales, televisores y aparatos electrónicos.
Toshiba se ha disculpado en reiteradas ocasiones después de que reconociera haber alterado sistemáticamente su contabilidad durante varios años para inflar las ganancias en 152.000 millones de yenes (1.300 millones de dólares).
El recorte de puestos de trabajo anunciado el lunes afectará alrededor de 30% del negocio de productos electrónicos de consumo y representa el 3% del total de puestos de trabajo de la empresa.
Toshiba Corp. indicó que ha puesto a la venta su fábrica de televisiones en Indonesia y venderá o buscará inversionistas externos para una división que elabora aparatos electrónicos destinados a la atención médica.
A pesar de la gran fama de la marca, Toshiba ha pasado apuros para lograr que sus productos electrónicos de consumo tengan una mayor presencia en el mercado. Su división de televisiones enfrenta la severa competencia de los fabricantes chinos de bajo costo y de las marcas surcoreanas de alta calidad, al tiempo que la demanda de computadoras personales ha estado cayendo a nivel mundial.
Toshiba también tiene complicaciones debido a los costos derivados del desmantelamiento de la planta nucleoeléctrica Dai-ichi de Fukushima, que falló gravemente tras el tsunami de marzo de 2011.
La empresa dijo que no ha calculado totalmente las secuelas que tendrá el desastre nuclear en sus libros contables.
Los analistas afirman que la compañía pretende la venta o la reestructuración de varios de sus negocios a fin de obtener más recursos para su negocio de procesadores informáticos, una de sus principales fuentes de ingresos. Esa una de las divisiones más fuertes de Toshiba, pero necesita inversiones para mantener el paso a los avances tecnológicos.
El sector de los microprocesadores afronta una «intensa competición global y presiones de aumento de precios», de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody’s en un informe reciente.
Toshiba indicó que su recorte de empleos en Japón implicará retiros adelantados, aunque también eliminará puestos de trabajo en el exterior. Las medidas variarán en cada nación.
Los recortes afectarán 6.800 puestos de trabajo en la división de productos electrónicos de consumo o en el segmento de «estilos de vida», y otros 1.000 en personal corporativo.

Deja un comentario

%d