Nueva York, Estados Unidos.-
Al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios básicos sanitarios que necesita, disertar sobre esta temática es parte de la agenda de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en donde se llevó a cabo la primera reunión de alto nivel en el marco de la Cumbre sobre la Cobertura Universal de Salud.
El objetivo de este encuentro fue la construcción de un mundo más sano a través del reconocimiento de este derecho humano universal; además garantizar un compromiso de todos los jefes de Estado y gobiernos para que esta temática sea prioridad en sus agendas nacionales, que permita dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar los servicios de salud y el acceso asequible a medicamentos, entre otros desafíos.
Durante su intervención, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, disertó sobre los avances en salud en su país para alcanzar los ODS; aseguró que, para tener una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, le han apostado a un sistema de salud equitativo, de calidad, digno y justo.
El Secretario General Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y una comitiva, participó en esta reunión de alto nivel en Naciones Unidas. Los países miembros del Sistema: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, reconocen la importancia de que la región impulse acciones conjuntas y articuladas para garantizar una cobertura universal de salud.
La Cumbre se desarrolla este año bajo el lema: “Juntos hacia la construcción de un mundo más sano”. Al finalizar la jornada, los países firmarán la “declaración de salud más amplia de la historia”, en donde se comprometerán a la adopción de mecanismos de financiamiento sólidos, la prestación de servicios de alto impacto, una fuerza laboral saludable y una capacidad reforzada de las instituciones y la gobernanza.