Nueva York, Estados Unidos.-
El fortalecimiento de la gestión y relación con socios para el desarrollo, es una de las líneas estratégicas para la consecución del desarrollo económico y social de la región; es por ello que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pretende estrechar relaciones de amistad y cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia.
En ese sentido, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez firmaron el acuerdo de incorporación de Bolivia como observador del Sistema.
La visión de Bolivia es impulsar la cooperación sur-sur entre los países que forman parte de nuestra región, puesto que retoma como aspiración fundamental, la unidad de los pueblos y la necesidad de enfrentar los desafíos que se presentan.
Es así como se considera que el pueblo bolivariano y los países miembros del SICA convergen en objetivos similares para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es de destacar que los ejes potenciales de actuación de Bolivia se concentran en: el sector agropecuario; agua y medio ambiente; comunicaciones; educación y pueblos indígenas.
Relaciones de Bolivia con el SICA
A partir del 2015, Bolivia expresó a los Estados miembros del SICA su interés por pertenecer a su grupo de observadores, y es en el 2018 cuando se aprueba su incorporación para ser parte de éste.
Bolivia brinda cooperación por medio del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de su país, bajo la modalidad de cooperación técnica y triangular.