Miami | EFE.-
Una coalición de organizaciones del sur de Florida recolectó este domingo en un centro de acopio levantado en una zona industrial al noroeste de Miami ayuda humanitaria para ser enviada a Venezuela la próxima semana.
La llamada Coalición Ayuda Humanitaria y Libertad Venezuela recolectó a lo largo de este domingo unas 700 cajas con alimentos no perecederos y medicinas con una fecha de vencimiento mayor de seis meses, entregados por centenares de personas que se dieron cita en este centro de acopio levantado solo por hoy.
Según dijo a Efe Marisol Dieguez, una de las responsables del proceso, al cierre de la jornada habrán logrado el objetivo completar un contenedor de 53 pies cúbicos, que será enviado el próximo miércoles vía marítima a Curazao, uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.
«Ha habido una logística bellísima, un voluntariado numeroso» que ha permitido recaudar «tanto en tan poco tiempo», agregó Dieguez, quien desde hace cinco años a través de su Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela recolecta ayuda para el país latinoamericano.
Dieguez agregó que de Curazao, el contenedor partirá rumbo a las costa de Venezuela donde llegará a tiempo para el día 23 de este mes, fecha señalada para la entrada de la ayuda humanitaria por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino del país.
«Venezuela necesita mucha ayuda para acabar con este problema», declaró Dieguez, quien se mostró convencida de que ese día la ayuda humanitaria entrará finalmente al país, a pesar de que el presidente, Nicolás Maduro, se niega a permitir su ingreso.
«La determinación del venezolano es mas fuerte que cualquier represión del régimen», agregó, que agregó que Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela continuará su labor más allá de la jornada de hoy.
Al centro de acopio acudió este domingo Carlos Vecchio, el representante en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, acompañado de su esposa y familia, quien fue recibido entre aplausos por las decenas de voluntarias.
«Esto es lo que somos los venezolanos», señaló Vecchio, para luego exhortar a sus compatriotas exiliados que se dieron cita en el centro de acopio a mantener el espíritu de lucha.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo el 23 de enero pasado por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de «fraudulentos».
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.