San Salvador, El Salvador | CAWTV
La República de China (Taiwán) otorgó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la cantidad de USD$191,808; que constituye el tercer desembolso de cuatro que han sido establecidos. Con la entrega de esta suma monetaria, se continuará trabajando en la ejecución de acciones que pretenden acercar la educación física y el deporte a más personas en la región, por medio del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER).
A la fecha, con la ejecución del proyecto, la SISCA ha trabajado en el fortalecimiento institucional de las instancias rectoras del deporte en la región, mejorando las capacidades en materia de clasificación de atletas con discapacidad, enseñanza de la educación física y el deporte. Asimismo, se ha elaborado manuales con los requerimientos mínimos en materia de transporte, alojamiento y alimentación que han permitido mejorar la eficiencia y calidad de la organización y desarrollo de los juegos centroamericanos, beneficiando de esta manera a los más de 2,500 atletas que en promedio participan en las diferentes justas deportivas anuales que organiza el CODICADER.
Por otra parte, el proyecto también ha favorecido la difusión de valores y principios de identidad centroamericana entre la niñez y juventud de la región por medio del deporte.
Adicionalmente, con los fondos recibidos, se apoyará al CODICADER en el impulso de procesos que faciliten el acceso a la práctica deportiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y jóvenes en riesgo social; la promoción de acciones que favorezcan la generación de estilos de vida saludables en la población; y la creación de lazos de hermandad centroamericana.
El desembolso fue suscrito por el Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán), señor Andrea S.Y. Lee; la Secretaria General del SICA, señora Victoria Marina Velásquez de Avilés, y la Secretaria General de la SISCA, señora Ana Hazel Escrich. Al acto también asistió el Viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica de El Salvador, y representantes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER).