ROCHESTER, Nueva York, EE.UU. | AP.-
Un ex convicto detenido por participar en un complot para realizar un ataque terrorista en un bar del estado de Nueva York en la víspera de Año Nuevo es un mendigo a quien se le había pedido que abandonara la taberna, dijo el propietario del bar, mientras que la familia del hombre dijo que tiene problemas mentales.
Las autoridades federales han dicho que Emanuel Lutchman, de 25 años, trató de demostrar que era digno de unirse al grupo Estado Islámico realizando un ataque en Rochester con machete y cuchillos que en realidad le fueron proporcionados por un informante encubierto del FBI.
Después de que las autoridades anunciaron su arresto el jueves, Los padres del hombre dijeron que su hijo había tenido problemas psiquiátricos desde la infancia, que trató de suicidarse recientemente a puñaladas y que no habría realizado un ataque por cuenta propia.
«El chico es fácil de manipular», aseguró su padre, Omar Lutchman, a NBC News. «Primero fue un ‘Blood’, luego fue un ‘Crip’ y entonces se convirtió en musulmán. Es fácilmente manipulable».
El padre y la abuela del sospechoso, Beverley Carridice-Henry, dijeron a la cadena que Lutchman está casado y que tiene un hijo de dos años, pero que había estado teniendo problemas maritales y de dinero. Agregaron que estaba frustrado por no poder encontrar trabajo y cuidar de su familia.
«Se puso muy deprimido y enfermo por eso», declaró Carridice-Henry al diario Democrat and Chronicle de Rochester.
Según autoridades citadas en documentos judiciales, Lutchman dijo que recibió instrucciones de un miembro del grupo Estado Islámico fuera de Estados Unidos y que tenía planeado realizar el ataque del jueves pasado.
«Voy a tomar una vida, no tengo ningún problema con eso», dijo Lutchman citado en los documentos judiciales.
El abogado de Lutchman, Steven Slawinski, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones. Lutchman ha sido acusado de intentar proveer apoyo material a terroristas.
Aunque las autoridades no identificaron el negocio que sería atacado, un copropietario dijo que era el Merchants Grill, un bar del barrio. La fiscalía federal para el oeste de Nueva York no devolvió una llamada telefónica el viernes en busca de confirmación.
Lutchman vivía cerca y fue varias veces al bar a pedir dinero, dijo el copropietario John Page citado por los medios locales. Dijo a la televisora WHEC-TV que se le pidió varias veces a Lutchman que saliera del bar.
Él «causó más problemas que cosas positivas», dijo Page al Democrat and Chronicle.