Miami, EE.UU. | EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, defendió hoy en Miami el «dinamismo» de la economía hondureña, que ha permitido la reducción de las tasas de violencia en el país y la caída de la inmigración hacia el norte.
Hernández concluyó hoy su viaje oficial a Estados Unidos con una visita a Miami, donde destacó las oportunidades económicas que representa la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que tiene como objetivo crear posibilidades de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras.
El mandatario hondureño se reunió con autoridades locales, empresarios, responsables financieros y representantes de la comunidad hondureña en Estados Unidos, donde presumió de la caída de la inmigración y la violencia en Honduras.
En estos encuentros, el presidente hondureño, quien visitó en días previos Washington, Dallas y Austin, aseguró que Honduras es ahora un país diferente con una proyección de crecimiento a mediano y largo plazo.
En su opinión, Honduras va camino de convertirse en un «centro logístico» centroamericano gracias a los avances en infraestructura y construcción «de nuevos corredores agrícolas y turísticos».
En este sentido, destacó el compromiso de líderes del sector privado, así como también de senadores y congresistas estadounidenses, que han apoyado la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte.
Este apoyo, según sus palabras, es importante porque supone «la revitalización» de los tres países de Centroamérica y «la presencia de un sector privado tocando puertas en las oficinas de Senadores y Congresistas» para explicar «cómo están cambiando las cosas en Honduras».
«La Alianza para la Prosperidad es una gran inversión para Estados Unidos en términos de poder tener una Centroamérica en paz, próspera y llena de oportunidad», puntualizó Hernández.
El presidente agradeció el compromiso de líderes políticos y empresariales estadounidenses que apoyaron el llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala.
En la última jornada de su visita a Estados Unidos, Hernández recibió la noticia de que el Tribunal Supremo de su país ha dado vía libre a la posibilidad legal de la reelección presidencial.
El presidente hondureño expresó su respeto por la decisión judicial, pero evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato.
Hernández aseguró a Efe que el fallo de la Sala Constitucional del Supremo de Honduras, que ratificó hoy una resolución que permitirá la reelección, supone el avance del país como «una democracia».
«La reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un expresidente o a alguien que nunca lo ha sido», concluyó Hernández.
El presidente hondureño se reunió en Miami con empresarios y responsables del sector financiero, ante quienes defendió el avance económico del país y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
En apoyo de este plan se pronunció en Miami el presidente ejecutivo del grupo financiero Ficohsa, Camilo Atala, quien tras su reunión con Hernández expresó a Efe su satisfacción al ver que «el presidente en su gira por Estados Unidos continúa avanzando en la agenda de impulsar el desarrollo económico y atraer inversión a Honduras».
Por su parte, el empresario salvadoreño Roberto Murray, presidente de Agrisal, afirmó a Efe que la empresa privada salvadoreña se implicará también en la supervisión del plan y en el desarrollo de los programas, porque «muchos de ellos tienen que ver con impulsar la inversión privada y con asegurar que se generen empleos».
El presidente de Honduras se reunió también con el director del Puerto de Miami, Juan Kuryla, para analizar una posible alianza estratégica con el objetivo de incrementar el flujo de carga y pasajeros con los puertos de Honduras.
Hernández mantuvo, además, un encuentro con el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, con quien analizó la posibilidad de un acuerdo comercial, inversiones y los cambios que se están registrando en el país centroamericano.