Miami | EFEUSA.-
El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró convencido este sábado de que «hoy mas que nunca hay un camino de esperanza» para que Venezuela «recupere su libertad» y la democracia.
Durante un encuentro con sus compatriotas celebrado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, Duque dijo que lo que vive Venezuela es «dramático» y criticó al presidente de ese país, Nicolás Maduro, una persona que, dijo, «persigue y destruye».
«Cuando se le quita a un pueblo la posibilidad de comer y recibir medicinas es una persecución», resaltó Duque, en alusión al bloqueo de ayuda internacional impuesto por Maduro, al mismo tiempo que saludó el consenso del «hemisferio entero, que llama a las cosas por su nombre».
«Latinoamérica por mucho tiempo miró para otro lado cuando se incubaba el drama de esta dictadura», se lamentó Duque, que insistió que la de Venezuela «es una causa de todos», y que «la región necesita el fin de la dictadura, un gobierno de transición y elecciones libres».
Tras recibir de un asistente, y a modo de agradecimiento «de los venezolanos decentes», una bandera de este país con firmas de miembros de esta comunidad, el mandatario defendió hoy que se han hecho avances en la lucha contra la «dictadura venezolana», entre ellos la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), una suerte de OTAN latinoamericana.
«Veo a veces con tristeza preguntas desafiantes, que sugieren dudas», dijo, en la misma línea que el viernes, cuando durante un coloquio con el periodista Andrés Oppenheimer en esta ciudad pidió «no perder la perseverancia y la intensidad».
En el encuentro Duque respondió preguntas sobre temas de interés para los colombianos en el exterior y dijo que pronto se pondrán en marcha nuevos servicios consulares, además de defender la prioridad de los consulados móviles.
«Tenemos que se tan digitales como podamos», recalcó sobre los futuros servicios consulares, para luego señalar que trabajan con Estados Unidos de cara a un acuerdo sobre la doble tributación, como ya el país andino lo ha suscrito con Francia, italia y España.
Dijo también que durante su gobierno quiere llevar el aporte al PIB de la ciencia y tecnología al 1,5 % , meta para la que invitó al sector privado a que sea un «jugador clave».
Resaltó que existen medidas de apoyo para quienes deseen retornar a Colombia y puso de relieve su postura a favor de las energías renovables, para lo cual quiere pasar del actual 0,10 % a un 10 % los proyectos en materia medioambiental.
Tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que intervino este miércoles, Duque culminó este sábado con este encuentro una visita de dos días en Miami, donde intervino en un coloquio con Oppeheimer e inauguró un «Jardín Colombiano de Esculturas» en un parque del sur de la ciudad.