Georgetown, (IICA).-
El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, recibió en Georgetown al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien expresó el respaldo institucional al objetivo que se han propuesto Guyana y el resto de las naciones del Caribe de reducir sus millonarias importaciones de alimentos en un 25% para 2025.
El jefe de Estado –quien en octubre pasado participó en la Conferencia de Ministros de Agricultura de la región, que se celebró en la sede del IICA, en San José de Costa Rica- discutió con Otero los avances que está realizando Guyana en la búsqueda de mayor resiliencia y sostenibilidad en la producción de alimentos.
“Veo que Guyana puede cumplir un rol clave en la provisión de alimentos, inicialmente para el resto del Caribe y, en el mediano plazo, probablemente, para el resto del mundo”, dijo Otero.
“Guyana posee a su favor grandes extensiones de tierra y una condición tropical, por lo que con mayores inversiones puede avanzar con firmeza hacia un desarrollo sostenible. Se trata de capacitar a los agricultores y de incorporar ciencia e innovación, por medio de tecnologías que sean específicas para las características productivas del país. He prestado mucho a atención a los desafíos expresados por el presidente Ali y estoy plenamente convencido de que Guyana tiene la voluntad de intensificar en una manera sostenible su agricultura tradicional, para dar un salto en productividad”, agregó el Director General del IICA.
Durante su visita a Georgetown, Otero también se reunió con el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, y con Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y participó en una conferencia de FAO.
Mustapha, en 2022, fue uno de los primeros ministros de Agricultura de la región que garantizó el apoyo de su país a la alianza continental propuesta por el IICA para enfrentar las amenazas crecientes a la seguridad alimentaria en el hemisferio.
Barnett, quien está al frente de una comunidad de países en los cuales la mayoría son importadores de alimentos, firmó en agosto pasado un acuerdo para priorizar las acciones conjuntas de CARICOM y el IICA en el Caribe, enfocadas en robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población y la resiliencia climática del sector agropecuario.
Autosuficiencia en el abastecimiento
Otero explicó que el presidente Ali y el ministro Mustapha dieron detalles de los progresos en materia de productividad y sostenibilidad, con los cuales el Caribe se propone ser autosuficiente en 2026 en el abastecimiento de commodities como maíz y soja, entre otras.
“Coincidimos en que es necesario fortalecer los sistemas de comercialización para asegurar la provisión de alimentos a zonas remotas y vulnerables. La región del Caribe tiene problemas en el transporte; no es fácil mover la producción de un país a otro y dentro de los propios territorios nacionales. Los agricultores saben cómo hacer las cosas y son exitosos, pero son necesarias mayores inversiones en cuestiones como transporte y logística”, afirmó Otero.
El Director General del IICA ponderó, además, los esfuerzos que está realizando Guyana con el objetivo de que el 35% de los establecimientos agropecuarios estén en cabeza de mujeres y jóvenes.
“Los jóvenes y las mujeres están destinados a cumplir un papel decisivo en este nuevo tiempo de la agricultura, con más tecnología e innovación. Debemos hacer que se interesen más en la actividad rural y en el IICA podemos colaborar. Es un proceso lento, pero soy optimista sobre la voluntad de la nueva generación y de las mujeres en ser protagonistas”, afirmó Otero.
El Director General del IICA consideró que el Caribe es altamente vulnerable al impacto del cambio climático, así como otras regiones del continente entre las que incluyó al Corredor Seco Centroamericano, a los países andinos e incluso a Argentina que ha sido víctima de severas sequías recientemente. “Más que nunca la agricultura está expuesta al clima –concluyó- y tiene que avanzar en su proceso de transformación para ser más resiliente”.
Otero realizó la visita a Guyana junto a su Asesor Especial, Jorge Werthein, y en las entrevistas que mantuvo en el país también fue acompañado por el Representante del IICA en este país, Wilmot Garnett, y el coordinador del Instituto para la región Caribe, Curt Delice.