Por Henry Flores | San Salvador.-
- Periodistas de distintos medios de comunicación expresaron su preocupación ante la falta de ética y calificaron de “publicidad engañosa” y “gravísima” la portada de ayer de los principales matutinos con el título “El Robo del Siglo”. El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, calificó de “cobardía” la publicación y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, señaló la falta de transparencia y honestidad de esos medios.
El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Mi Chero publicaron este miércoles una misma portada con el título “El Robo del Siglo” sin especificar a qué se refieren con la información o si se trata de un campo pagado. En el caso que fuera una contratación publicitaria no se firma quien pagó por la publicación.
“Lo que hicieron en sus portadas La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy es vender el alma y el cuerpo de un medio. No pueden ya pedir credibilidad, un campo pagado debe parecerlo”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de El Faro, Óscar Martínez.
El efecto mediático y la confusión que generó en la ciudadanía provocó que en el programa radial Pencho y Aída de este jueves se abordara el porqué del uso de esas portadas en los periódicos.
“Tengo entendido que se llaman portadas falsas”, explicó la periodista de La Prensa Gráfica, Mariana Belloso. “Hasta donde sabía, en los campos pagados no se trabaja con el mismo estilo del resto de páginas para no generarle confusión al lector y que le quede claro que es publicidad”, añadió.
El periodista Lafitte Fernández señaló que “eso es prestarse a publicidad engañosa y lo más difícil es prestar la marca para eso. El lector merecía que se pusiera Campo Pagado. No está bien. Lo más lamentable es que los diarios no salen a explicar”.
El director editorial del periódico digital El Faro, José Luis Sanz opinó que le “parece que ensucia tu nombre y debería de abrir un debate profundo en el periodismo nacional”.
“Me parece que es gravísimo este tipo de uso de la portada en un periódico. Estoy convencido que buena parte de la redacción de estos periódicos se sienten incómodos con esto”, dijo Sanz.
Ricardo Vaquerano, editor de El Faro, aseguró que “No se trata de si es la mejor forma: es engaño esa portada porque no es producto de reporteo, sino de que un cliente la redactó. «Noticias de verdad». ¿Desde cuándo «noticia» es sinónimo de mentira, engaño o manipulación? 100 años por gusto”. Ese titular de portada no es producto periodístico, pero se disfraza como tal”.
Incluso el columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers publicó que “es una chambonada», aunque matizó que «no es para tanto. Yo ya critiqué públicamente las portadas del diario mío y de LPG”.
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, aseguró que “esto demuestra la falta de ética y de transparencia de algunos medios de comunicación que aunque exigen continuamente transparencia hacia afuera hacen publicaciones opacas como la de ayer para generar temor en la población”.
En la misma línea se expresó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien señaló que la “publicación #RoboDelSiglo en algunas portadas falsas de periódicos no merece más comentarios que cobardía de quienes ni siquiera la firman”.
El economista César Villalona explicó que si esa campaña está relacionada con el tema de pensiones, se trata de una guerra psicológica “muy sucia” porque realmente el gobierno no tiene la posibilidad ni interés de robarse las pensiones.
“Si tiene que ver con el sistema de pensiones eso es parte de una guerra psicológica muy sucia porque realmente el gobierno no va a robar ningún fondo de pensión”, criticó Villalona.